Ya sentenciaron a alias “Mauricio”, que habría disparado a la camioneta en la que iba el padre de Francia Márquez

Las Fiscalía presentó pruebas contundentes para lograr las medidas punitivas contra el presunto integrante de las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

La captura se efectuó el 18 de septiembre de 2024, por medio de un operativo militar - crédito Fiscalía
La captura se efectuó el 18 de septiembre de 2024, por medio de un operativo militar - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó el encarcelamiento de Juan Pablo León Solis alias “Mauricio”, el presunto responsable de ataque armado que se habría realizado en contra del padre de la vicepresidenta Francia Márquez, el 16 de julio de 2024.

De acuerdo con las autoridades, el hombre se movilizaba en una motocicleta en el momento en el que ocurrió el ataque violento, cuando sacó su arma de fuego para arremeter en contra de Sigifredo Márquez Trujillo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al accionar el arma de fuego, afectó la puerta trasera de la camioneta de la Unidad de Protección Nacional, en la que también se movilizaba un menor de edad y dos escoltas, entre los que estaba el conductor.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de que Juan Pablo León Solís, alias Mauricio, posible integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, sería el responsable de disparar contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que se transportaba el señor Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez”, fueron las palabras del comunicado de la entidad.

Así fue la captura de alias "Mauricio" - crédito Fiscalía
Así fue la captura de alias "Mauricio" - crédito Fiscalía

Días atrás, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció la captura del hombre, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Lo acusaron de dos atentados, uno contra Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, y otro contra la caravana de la funcionaria. La detención se llevó a cabo en Jamundí, Valle del Cauca, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional y fue también ordenada por el presidente.

Los delitos que le impugnaron fueron: concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, tentativa de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Francia Márquez se pronunció por atentado contra su padre, Sigifredo Márquez - crédito Infobae Colombia - Proclama del Cauca
Francia Márquez se pronunció por atentado contra su padre, Sigifredo Márquez - crédito Infobae Colombia - Proclama del Cauca

Gustavo Petro informó en las jornadas previas el nombre del actual detenido. Una vez realizado el operativo y ejecutada la captura, a “Mauricio” se le incautaron dos armas de fuego y se aprehendió a otro individuo que podría ser menor de edad, según la Tercera División del Ejército Nacional.

Los dos ataques violentos de alias “Mauricio”

El atentado contra el padre de la vicepresidenta ocurrió el 16 de junio de 2024, en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, cuando el vehículo en el que se movilizaba Sigifredo Márquez fue impactado por cuatro balas.

Favorablemente, ni él ni el menor que lo acompañaba resultaron heridos. Ambos fueron trasladados a la subestación de la Policía de Robles y posteriormente, Márquez fue evacuado en helicóptero hacia Cali para reunirse con su familia.

El segundo ataque se registró el 10 de julio de 2024, cuando la caravana de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue atacada con un proyectil en el corregimiento de Timba, Cauca. En ese momento, Márquez no se encontraba en ninguna de las camionetas, y el impacto fue recibido por el primer vehículo de la caravana.

Con la captura del señalado criminal se logró afectar financieramente a la estructura Jaime Martínez - crédito @mindefensa/X

El presidente Gustavo Petro y otros altos funcionarios del gobierno expresaron su rechazo a los atentados y subrayaron la importancia de proteger a la población civil. La Cancillería de Perú también condenó el ataque a la caravana de la vicepresidenta y expresó su solidaridad con Francia Márquez y su familia, formulando votos para la consecución de la paz en Colombia.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Cristóbal Caicedo, instó a las autoridades a investigar y actuar para dar con los responsables de los atentados. “Les pedimos a las autoridades que se esclarezca esta situación. A quienes de forma equivocada creen que el odio y la guerra es el camino, les exigimos que mejor ayuden a encontrar los caminos para la Paz Total que tanto necesitamos”, escribió en sus redes sociales.

Guardar

Nuevo