Vuelve el ‘Chavo del 8′ a la televisión colombiana: confirmaron fecha en la que será emitido en canales privados

La plataforma de Rating Colombia, a través de redes sociales, confirmo la noticia

El chavo del 8 cautivó al público desde su primera aparición al aire, a inicios de los 70 - crédito Zuma Press/The Crosby Group

Luego de 4 años de estar ausentes en las pantallas de los colombianos, se anunció el regreso de los episodios de El Chavo del 8 al país también por medio de canales privados.

El programa, que sostenidamente se había mantenido al aire en el territorio nacional, en 2020 fue sacado de la emisión por un conflicto entre la familia de Roberto Gómez Bolaños y el canal que distribuyó el programa, Televisa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El 18 de septiembre 2023 se había conocido que el icónico programa de comedia creado por Roberto Gómez Bolaños, volvería a las pantallas de Colombia el 21 de septiembre, pero transmitido por el canal público Señal Colombia.

Rating Colombia confirmó la retransmisión de El Chavo del 8 en canales privados de Colombia - crédito @RatingColombia/X

Sin embargo, Rating Colombia confirmó que RCN también emitirá los episodios a partir del sábado 5 de octubre, para ser transmitido los sábados y los domingos. “¡Atención, Colombia! El Chavo del 8 regresa a las pantallas de Canal RCN. Desde el próximo sábado 5 de octubre, a las 8:30 A.M., y también los domingos”, informó la plataforma.

Cuatro años sin la emisión de un programa amado por varias generaciones

En su momento, Edgar Vivar, actor que interpretó a personajes como “Ñoño” y el “Señor Barriga”, explicó que “los derechos cedidos a Televisa vencieron el 31 de julio de 2020 y no se llegó a un acuerdo para su renovación”. Esto provocó que el canal mexicano dejara de emitir tanto El Chavo del 8 como otras producciones de Gómez Bolaños, afectando a las cadenas televisivas en todo el mundo.

La disputa por los derechos de autor ha sido una constante en la relación entre Televisa y la familia Gómez Bolaños. Florinda Meza, viuda del comediante, ha expresado en varias oportunidades su descontento con la situación. Incluso, llegó a afirmar que es “triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es donde menos te valoran”.

A pesar de estos inconvenientes, el regreso de la serie a Colombia representa una victoria tanto para la familia de Chespirito como para sus seguidores.

Florida Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, fue la que hizo el anuncio

El anuncio de la actriz se realizó el 8 de septiembre de 2024, aunque no especificó si la retransmisión de los programas será exclusiva para México o si incluirá otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, al país llegó la noticia después de cuatro años de ausencia, luego de que sus programas, como “El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”, continuaron transmitiéndose sin interrupción hasta 2020. En ese año, el desacuerdo sobre los derechos de estos productos escaló y la situación llevó a Televisa a dejar de emitirlos.

La actriz mexicana Florinda Meza capoteó los conflictos con los hijos de Gómez Bolaños - crédito Miguel Salvatierra/EFE

Desde entonces, Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda y fue la última esposa de Gómez Bolaños, ha estado en disputa con los hijos del comediante.

En un comunicado de prensa, Meza expresó que su esposo nunca se interesó por el dinero y que la salida del aire de las series durante la pandemia fue un error, ya que privó a los seguidores de una fuente de alegría en un momento crítico.

“Roberto nunca se interesó por el dinero, este llegó como una consecuencia de su trabajo. Él no hubiera permitido que la serie saliera del aire en la pandemia, retirarle a los seguidores esa alegría justo cuando más la necesitaban fue terrible”, afirmó Meza.

Florinda Meza habría confirmado el regreso de los programas de "Chespirito" a Colombia - crédito @FlorindaMezaCH/X

Meza también aclaró que su intención no es obtener riqueza a través de los programas, sino cumplir con el último deseo de Gómez Bolaños, que era mantener su legado vivo y permitir que las personas siguieran disfrutando de su trabajo.

“Nunca he tenido un conflicto con los hijos del amor de mi vida, la última voluntad de Roberto me exige intervenir para custodiar su legado, porque él confiaba en mí y así lo dispuso en su testamento. Si ellos quieren, podemos solucionar todo esto de inmediato; es urgente que regrese la risa a los hogares”, añadió.