En la vereda Cancha Manila del municipio de Segovia en el departamento de Antioquia, uniformados de la Brigada 145 del Ejército Nacional encontraron tres artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos de manera controlada por el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE).
Esta desactivación se llevó a cabo en medio del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes del departamento de Antioquia. Dos de ellos en un primer momento, y minutos más tarde encontraron el tercer artefacto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El coronel José Vicente Ávila Ballén, comandante de la Brigada 14 se pronunció al respecto y comentó: “En los últimos meses se han destruido 15 artefactos explosivos en todo el nordeste antioqueño. Estos artefactos son ubicados en caminos y puntos estratégicos frecuentados por los campesinos y los menores de edad. Esta acción representa una grave violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
Este tipo de artefactos explosivos han sido encontrados en la misma zona donde se desactivaron los mencionados anteriormente. Las autoridades solicitan la colaboración de las habitantes de la zona para reportar cualquier situación que pueda representar un peligro, se habilitó una línea para tal fin.
“El Ejército Nacional requiere la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa llamando al 147. Su participación es crucial para prevenir posibles situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de todos los colombianos”, indicaron las autoridades.
En los últimos meses, soldados del Ejército han logrado desactivar 15 de este tipo de explosivos en un territorio de 2.000 habitantes, situación que se agrava luego de la complejidad que se presenta tras los constantes enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
En el mes de febrero, las Fuerzas Militares han decidido reforzar la seguridad en el territorio con 200 hombres y un apoyo aéreo tras la petición al Gobierno nacional del el alcalde Edwin Castañeda para proteger a los ciudadanos.
12 millones de dólares fueron incautados en alcaloides en el departamento de La Guajira
Colombia ha dado un golpe significativo al narcotráfico con la interceptación de una embarcación que transportaba drogas en aguas del departamento de La Guajira. La operación, llevada a cabo por unidades de guardacostas con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y tropas del Ejército Nacional, resultó en la incautación de un cargamento valorado en aproximadamente 12 millones de dólares.
La embarcación, que navegaba a gran velocidad a unas 16 millas náuticas de Cabo de la Vela, fue interceptada durante labores de control y vigilancia. A bordo se encontraban dos hombres de nacionalidad dominicana, quienes transportaban 12 bultos con 400 paquetes de estupefacientes. Tras la detención, la motonave y su cargamento fueron trasladados a un puerto seguro para realizar las pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Los resultados de las pruebas confirmaron la presencia de 367 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 14 kilogramos de marihuana. Este decomiso no solo representa un duro golpe a las finanzas de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, sino que también impide la distribución de más de 900 mil dosis de estupefacientes en varios países.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización. Esta operación subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad colombianas en la lucha contra el tráfico de drogas y la protección de sus aguas territoriales, y otros tipo de delitos que puedan pasar por este tipo de lugares afectando al país.