La televisión colombiana sigue de luto tras confirmarse el fallecimiento de Fabiola Posada, más conocida como la ‘Gorda Fabiola’, el jueves 19 de septiembre del 2024 en Bogotá. La humorista murió pese al esfuerzo del personal médico que la estaba atendiendo debido a una infección que sufrió a causa de una bacteria en su estómago que progresó en poco tiempo por todo su cuerpo.
El cuerpo de la también comunicadora social de 61 años, que se ganó el corazón del país a través del programa Sábados Felices, fue trasladado al Concejo de Bogotá donde permaneció en cámara ardiente el viernes 20 de septiembre y seguido a esto el féretro se movió hasta el Cantón Norte, donde a partir de la una de la tarde del sábado 21 de septiembre se realizará la misa de despedida de Posada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, y tras los cientos de mensajes y recuerdos que se han evocado luego de su partida, se conoció una faceta por la cual fue reconocida cuando pasó por el Concejo de Bogotá. Allí, y tras quedar electa en 2001 luego de obtener 19.027 votos, hizo parte del cabildo distrital en el periodo entre 2002 y 2005, donde se caracterizó por su apoyo a las causas a favor de la defensa de los derechos de los animales.
Pero este rasgo por el cual era reconocida la ‘Gorda Fabiola’, trascendió los escaños del Concejo y se convirtió de alguna forma en una filosofía de vida para Posada, que en cuanto tenía la oportunidad, no dudaba un solo segundo en brindar su voz y respaldo a cualquier iniciativa o proyecto donde los más beneficiados fuera los animales; en especial los gatos y perros.
“Los adoro, apoyo cuanta fundación de animal venga a pedirme ayuda”, era una de las frases que respondía la humorista. destacó Vanguardia, y como muestra de ello en sus rede sociales quedaron varios videos y fotografías en los cuales Posada, siempre con una sonrisa, pedía el apoyo de sus seguidores a los proyectos que impulsaba, además de dejar ver cómo era su día a día acompañada de sus mascotas.
“Hizo una labor juiciosa, eso fue en la adminstarcuion del exalcade Antanas Mockus, y me acuerdo de todo lo que tenía que ver con los proeyctos de cultura ciudadana, ella jugó un papel allí muy importante”, le contó a Noticias Caracol la concejala María Victoria Vargas (Partido Liberal), que compartió este espacio con Posada. Luego de su periodo en el cabildo distrital, ella decidió seguir con su carrera de humorista y siguió apoyando las causas animalistas desde sus redes sociales.
A lo largo de sus publicaciones y reels en su cuenta personal de Instagram (@gorditafabiola), se puede observar que sus perros eran parte fundamental de la familia que conformó junto al también humorista Nelson Polanía, conocido como Polilla, en donde Benito, su bulldog francés y que la acompañó durante sus últimos días, era el que más se robaba las miradas y mensajes en su red social.
Cabe recordar que antes de que Benito llegara a su vida, a finales de 2019, ese mismo año la ‘Gorda Fabiola’ y ‘Polilla’ sufrieron una terrible pérdida, debido a que la humorista perdió a Uldarico, su perro de raza pug, y que estuvo a su lado por doce años. “Yo soy la líder de la manada, soy la mamá de Uldarico, él es un perro sensacional. Uldarico es un perro famoso porque ha grabado comerciales”, contó Posada en 2014 durante una entrevista que le concedió a Noticias Caracol.
Esto hizo que los animalistas vieran en la ‘Gorda Fabiola’ una aliada incondicional para apoyar sus proyectos, emprendimientos o búsquedas, por ejemplo, si un perro estaba desaparecido, Posada compartía mensajes difundiendo la información y números de búsqueda para ayudar a encontrarlo.
Gestos como estos sus seguidores no lo olvidan, y tras su fallecimiento, han vuelto a salir a la luz para enaltecer la figura de la humorista que supo hacer reír a los hogares colombianos.
Qué pasará con los perros de la ‘Gorda Fabiola’
Durante el homenaje realizado en el programa matutino Día a Día el viernes 20 de septiembre, sus compañeros del set de grabación como Patricia Silva, Hugo Patiño, ‘Don Jediondo’, ‘Boyacoman’ y Heriberto Sandoval, recordaron su amor y compromiso con los animales, una faceta que la caracterizaba profundamente.
En el set de grabación del programa, figuras como Patricia Silva, Hugo Patiño, ‘Don Jediondo’, ‘Boyacoman’ y Heriberto Sandoval compartieron anécdotas y momentos vividos junto a Fabiola Posada.
Además de sus historias divertidas, destacaron la energía positiva y la bondad que siempre mostró, especialmente en su trato con los animales, a los que consideraba una parte fundamental de su familia.
Patricia Silva, una de las más cercanas amigas de Posada, expresó su preocupación sobre el futuro de los perros de Fabiola. La comediante era conocida por su dedicación a sus mascotas, y ahora surge la inquietud sobre quién se hará cargo de ellos tras su partida.
Esta inquietud generó un debate entre sus amigos y seguidores, quienes buscan asegurar que los animales reciban el mismo amor y cuidado que Fabiola les brindaba.
“He sufrido mucho por los perritos de ella porque ellos lloran a La Gorda cuando ella no está y yo hoy me levanté pensándolos porque hace poquito recogió una perrita en la calle y la ama. Ese vacío es grande”, comentó Silva.