Revelan barrios a los que les cobrarían más cara el agua por alto consumo: conozca cuáles son

Cobrarán tarifas más altas por el consumo de agua en ciertos barrios especialmente aquellos donde se ha identificado un uso excesivo.

Guardar
A partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán cada 10 días con el objetivo de mitigar el impacto de la sequía - crédito Freepik
A partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán cada 10 días con el objetivo de mitigar el impacto de la sequía - crédito Freepik

El viernes 20 de septiembre de 2024 el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán en una rueda de prensa anunció que gracias a la sequía prolongada y las bajas precipitaciones en el sistema Chingaza la ciudad retomará el racionamiento de agua para garantizar el suministro.

El mandatario local confirmó que a partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán cada 10 días con el objetivo de mitigar el impacto de la sequía que fue la más fuerte registrada en los últimos años. A partir del inicio del ciclo 15 Bogotá retomará los nueve turnos de racionamiento que estaban en vigencia desde el pasado 11 de abril.

También anunció que se cobrarán tarifas más altas por el consumo de agua en ciertos barrios especialmente aquellos donde se ha identificado un uso excesivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Galán también explicó que si el nivel de los embalses continúa descendiendo, al llegar al 36% de capacidad se adoptarán medidas más restrictivas. “Hoy estamos en 45,40%, pero depende de nosotros controlar el consumo de agua”, señaló el alcalde en su cuenta oficial de X.

Ante esto el Distrito impuso nuevas restricciones para reducir el desperdicio de agua incluyendo la prohibición del uso de agua potable para lavar parqueaderos, fachadas y vehículos. Además, se implementará la prohibición del riego de jardines, zonas verdes y áreas recreacionales.

Por otro lado, el Acueducto de Bogotá indicó que una familia conformada por cuatro personas gasta más 6.910 litros de agua al mes en actividades como afeitarse, ducharse o lavarse los dientes y para actividades como lavar verduras, preparar alimentos, y limpiar la loza los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de líquido vital al mes. Sin embargo, estos niveles de consumo son superiores en cinco en algunas zonas de cinco localidades de la capital colombiana.

Para actividades como lavar verduras, preparar alimentos, y limpiar la loza los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de líquido vital al mes - crédito Freepik
Para actividades como lavar verduras, preparar alimentos, y limpiar la loza los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de líquido vital al mes - crédito Freepik

Barrios que han aumentado su consumo de agua

El Acueducto de Bogotá ha revelado los barrios que han aumentado su consumo de agua desde la implementación del racionamiento en abril hasta el mes de septiembre. Entre los sectores con mayor consumo destacan:

  • Usaquén - Verbenal: 3,3%
  • Ciudad Bolívar - Monte Blanco: 5,8% de aumento.
  • Usme - Los Libertadores: 0,6%.
  • Ciudad Bolívar - Marruecos: consumo estable (0%).
  • Bosa - Gran Britalia: 0,4%.

Barrios que más ahorran agua en Bogotá

  • Chapinero - El refugio: 18,6%
  • Suba - Guaymaral: 18,4%.
  • Teuqusaquillo - Parque Simón Bolivar CAN: 15,7%.
  • Bosa - El Porvenir: 15,4%
  • Suba - UPR Zona norte: 15,2%.
El consumo de agua diario y el nivel del sistema de embalse Chingaza - crédito Alcaldía de Bogotá
El consumo de agua diario y el nivel del sistema de embalse Chingaza - crédito Alcaldía de Bogotá

Multas

Para incentivar el ahorro la alcaldía anunció una serie de medidas entre ellas sanciones y multas para quienes no respeten las restricciones de uso de agua.

Además, se implementarán acciones pedagógicas en colegios y acompañamiento a propiedades horizontales con altos niveles de consumo. El cierre temporal de senderos y espacios al aire libre también está previsto para prevenir incendios.

Se está trabajando en no ser tan dependientes del sistema de embalses de Chingaza

El alcalde de Bogotá también anunció que su administración está trabajando en estrategias para disminuir la dependencia de la ciudad del sistema de embalses de Chingaza que actualmente enfrenta una crítica reducción en sus niveles.

Según Galán se están impulsando inversiones en la conservación del río Bogotá con el objetivo de aumentar la captación de agua de este recurso natural.

“Estamos muy cerca de asegurar el apoyo del Fondo del Agua de la ONU, lo que permitirá una inversión significativa en toda la cuenca alta del río Bogotá”, afirmó el mandatario. Este esfuerzo ayudará a que la ciudad pueda captar más agua del río complementando el suministro proveniente del sistema Chingaza.

Galán destacó que el trabajo en la planta de Tibitoc ya ha dado resultados. A principios de año la planta suministraba cerca de 4,6 metros cúbicos de agua por segundo, pero actualmente esa cifra ha aumentado a aproximadamente 8 metros cúbicos por segundo. “Hemos logrado equilibrar el sistema para reducir la presión sobre Chingaza”, añadió.

Guardar