Procuraduría pide al Gobierno nacional tomar medidas urgentes ante incrementos de incendios forestales

En Colombia, el Ministerio Público exigió que el Gobierno movilice recursos para enfrentar incendios en Huila, Tolima, Cauca y Nariño, los cuales han afectado severamente a la flora y la fauna

Guardar
La Procuraduría General de la
La Procuraduría General de la Nación ha requerido a múltiples entidades actuar ante la crisis de incendios forestales en varias regiones colombianas - crédito Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación emitió un llamado urgente al Gobierno nacional para que disponga de todos los recursos necesarios para enfrentar la crisis de incendios forestales que afecta a varias regiones del país.

Según la entidad, actualmente hay alrededor de 17 incendios activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que ha generado una situación alarmante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ente de control solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (Dnbc) que, en el desarrollo de sus competencias y como integrantes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanten las gestiones necesarias para atender estas emergencias.

“En el marco de sus competencias, y como integrantes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanten las gestiones necesarias para atender las emergencias por los incendios forestales en el país”, dice el comunicado emitido por el ente de control.

Los departamentos de Huila, Tolima,
Los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño presentan 17 incendios forestales activos, según la Procuraduría - crédito Canva

La Procuraduría enfatizó la necesidad de proporcionar a los cuerpos de bomberos y otros organismos de socorro los recursos, equipos y maquinaria necesarios para contrarrestar los incendios.

La Procuraduría también alertó sobre el incumplimiento de los compromisos de fortalecimiento institucional asumidos por el Gobierno nacional con los organismos de primera respuesta, incluyendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La entidad advirtió que es crucial disponer de los recursos, equipos y gestiones necesarios para mitigar, controlar y liquidar de manera oportuna y eficiente este tipo de emergencias.

Del mismo modo pide que el “Gobierno ponga a disposición de los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro, los recursos, equipos, maquinaria y demás elementos necesarios para contrarrestar los incendios forestales que vienen afectando gran parte del territorio nacional”, dice la Procuraduría.

La Procuraduría destacó la falta
La Procuraduría destacó la falta de cumplimiento de los compromisos del Gobierno para fortalecer organismos de respuesta inmediata - crédito Colprensa

En su publicación, la Procuraduría instó a la Ungrd a garantizar los recursos económicos a los integrantes del sistema nacional ya asegurar el apoyo aéreo de las fuerzas militares y de policía, especialmente en aquellos incendios donde este soporte no ha sido brindado, a pesar de los conceptos técnicos favorables emitidos por la Dnbc. Además, requirió al Ministerio del Interior cumplir con los compromisos establecidos en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, cuyo objetivo era aumentar las capacidades de respuesta.

“Así mismo, requirió al Ministerio del Interior para que dé cumplimiento a los compromisos establecidos por esa cartera en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, que tenían como fin el aumento de capacidades de respuesta y, por último, solicitó a la Dnbc, poner a disposición de manera inmediata los equipos para atención de emergencias con que cuenta la entidad y que fueron adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta en la vigencia 2024″, indica el Ministerio Público en su comunicado.

Ungrd emitió reporte de incendios
Ungrd emitió reporte de incendios forestales en Colombia para el 21 de septiembre - crédito Ungrd

La situación se agrava si se considera que, según la información difundida por la Ungrd, los incendios forestales activos en los departamentos mencionados deben ser intervenidos bajo los principios de concurrencia y subsidiariedad del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a los instrumentos. establecidos por la Ley 1523 de 2012. La Procuraduría también solicitó un informe sobre el estado actual de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y sobre el desarrollo del Plan de Acción Específico para la recuperación del Decreto 037 de 2024.

Finalmente, la Procuraduría recordó que la ley colombiana contempla como falta gravísima relacionada con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la ley.

Guardar