La Sociedad Jardines de Luz y Paz decidió, de manera unilateral, dejar de prestar los servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales de Bogotá: Central, Norte, Sur y Parque Serafín. De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el concesionario tomó la determinación de cesar la prestación de los servicios a pesar de que estaba próximo a finalizar un proceso de sanción y de inhabilidad, el cual culmina el lunes 23 de septiembre.
La Uaesp criticó el cese de las operaciones, al considerar que debió informarse con antelación. “El actual operador, en un comportamiento que la Administración Distrital rechaza de manera categórica, decidió arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales”, precisó la entidad en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El contratista completó cinco incumplimientos a la ley de contratación pública (Ley 80 de 1993), por los que se establecieron multas: las cuatro primeras en la anterior administración y una el 20 de septiembre de 2024. Cabe resaltar que Jardines de Luz y Paz se ha encargado de la operación de los cementerios distritales desde 2021; desde entonces, ha incurrido en varias fallas administrativas a nivel de ejecución, que, justamente, han derivado en sanciones.
“Desde enero de 2024, la Uaesp ha sido particularmente estricta en la vigencia del contrato de concesión de los cementerios, que fue firmado en 2021, en aras de garantizar la prestación continua e interrumpible del servicio público”, añadió la unidad en la comunicación.
Según explicó la directora encargada de la Uaesp, Dolly Arias, en este tipo de casos, la ley establece un debido proceso a seguir para evitar el cese de las actividades. Lo que se debe hacer es la cesión del contrato o la entrega del mismo. No obstante, el operador en cuestión decidió dejar de prestar los servicios, lo que ha afectado las programaciones que ya se habían hecho para el fin de semana.
Debido a la complejidad de la situación, se activó un plan de emergencia para poder retornar a la normalidad en el funcionamiento de los cuatro cementerios en cuestión. Asimismo, informó que se pondrá en contacto con las autoridades para denunciar el caso, en aras de defender los intereses de la capital.
La concejala de Bogotá Diana Diago se pronunció al respecto, llamando la atención del alcalde Carlos Fernando Galán, por el aparente manejo deficiente de la situación con el contratista de los cuatro camposantos distritales desde la administración anterior, correspondiente a la alcaldesa Claudia López.
“Alcalde @CarlosFGalan el manejo de los cementerios se ha gestionado muy mal desde la administración pasada! Muchos rumores y denuncias hasta de presunta corrupción. Hay que solucionar con urgencia este problema, esperamos que en su administración se tomen decisiones correctas, pero sobre todo transparentes”, escribió la funcionaria en X.
Por su parte, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Éder Parada, explicó a CityTv que la sociedad tuvo que cerrar los cementerios porque está inhabilitada, lo que le impide continuar en el desarrollo del “objeto contractual”; está impedida. Por eso, informó que intentó llegar a acuerdos y, además, solicitó de manera formal la terminación del contrato de manera bilateral y anticipada.
La intención de dar por terminado el contrato no habría sido bien recibida por la directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, por el contrario, según denunció el representante legal del operador, la funcionaria aceleró los procesos sancionatorios para lograr que el concesionario fuera inhabilitado para ejercer sus funciones.
Es importante recordar que Ordóñez está en el ojo del huracán por el mal manejo de las basuras en la ciudad; tanto así, que fue citada a un debate de control político en agosto de 2024 y la concejala Diana Diago solicitó su renuncia.