Con más de un mes de antelación para celebrar el Halloween en Colombia en 2024, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso una millonaria multa al almacén Los Tres Elefantes luego de hallar varias irregularidades en varios de los disfraces que se venden en sus tiendas, ubicadas en Bogotá.
En concreto, los trajes que resultaron inmersos en la investigación que adelanta la SIC, fueron los de personajes como Howling Ghost, Caballero Gamer, Samuray, Skull Gamer, Subzero y Ultimate Spiderman, que presentaban detalles que podrían causar ahogo en los menores, debido a las dificultades para retirarse el disfraz, y en el caso de las máscaras, podía ser causantes de ahogo debido a que cubrían la nariz y la boca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que indica la resolución número 1575 de 2024, Los Tres Elefantes S.A. “incumplió la obligación consignada en el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con lo señalado en el artículo segundo de la Resolución 33 del 9 de enero del 2013, por lo cual, se impusó una multa de SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS M/CTE ($778.700.000), equivalentes a QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE (599) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
En tanto que en el caso de Industrias DT S.A.S. “incumplió la obligación consignada en el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con lo señalado en el artículo segundo de la Resolución 33 del 9 de enero del 2013; así como, que no suministró información sobre la edad mínima recomendada para el uso de dichos disfraces, desconociendo lo señalado en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011, por lo cual, se impusó una multa de TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($390.000.000), equivalentes a TRESCIENTOS (300) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, resume el documento.
La decisión también cobija a Industrias DT, debido a que es quien le fabricó los disfraces y se los distribuyó a Los Tres Elefantes, por ende, también fue sancionada de forma económica, destacó la SIC.
Sin embargo, la SIC confirmó en diálogo con Infobae Colombia, que esta decisión “no está en firme” aún debido a que hay recursos “pendientes por resolver”, por lo que aún sigue en curso la revisión de este caso y la respuesta por parte de las dos empresas mencionadas en la resolución, y más aún, teniendo en cuenta que la celebración de Halloween se celebra en un poco más de un mes.
Por qué se tomó la decisión por parte de la SIC
Dentro de los argumentos que expuso la Superintendencia se conoció que mientras los funcionarios revisaron “algunas máscaras de disfraces, aunque parecían divertidas, no eran seguras para ustedes porque cubrían toda la cara y podían dificultarles respirar bien”, indicó el ente de vigilancia, quien tomó las “medidas para proteger su seguridad y salud (de los niños y niñas)”.
Como parte de la explicación frente a la determinación la SIC aseveró que “respirar libremente y con normalidad es muy importante, ¿verdad? especialmente cuando están jugando o corriendo” los menores. “Por eso, queremos que cualquier máscara que compren sea segura para usar, que no limite sus actividades y que sea fácil de quitar”.
Adicional a lo anterior, la entidad dejó claras las reglas que deben seguir las empresas y/o tiendas que deseen comercializar disfraces para Halloween con las medidas de seguridad recomendadas para garantizar la seguridad de los menores:
- Las máscaras deben permitir una respiración cómoda y segura
- No deben cubrir toda la cara
- Deben tener espacios para los ojos, la nariz y la boca
- No deben tener cordones alrededor del cuello que pueden ser peligrosos.
Por lo tanto, la SIC decidió “usar otro de los poderes (...) para sancionar a algunas empresas que no seguían estas reglas, y que hacían y vendían máscaras que podían resultar peligrosas para ustedes”. Esto quiere decir que “deberán cambiar la forma en que hacen las máscaras para que sean seguras para ustedes y que no pueden seguir vendiendo las que eran peligrosas”.
La resolución de 56 páginas, con fecha del 31 de enero de 2024, espera resolverse antes de la celebración de Halloween, una de las fiestas más esperadas por los niños y niñas en Colombia.
La SIC también le impuso multa a Movistar en Colombia
En días pasados la SIC le impuso una multa de $718,2 millones a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Bic – Movistar por incumplimientos en el proceso de portabilidad numérica. La sanción corresponde a 740 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción.
La investigación de la SIC reveló que Movistar activó líneas móviles objeto de portación sin entregar la tarjeta SIM al usuario involucrado. Además, se detectaron casos en los que se inició un proceso de portación no solicitado por los usuarios, lo que afectó sus derechos a la información y elección.
Estas acciones violaron las disposiciones sobre portabilidad numérica, perjudicando directamente el derecho de los usuarios a escoger y cambiar libremente su proveedor de servicios, así como a recibir información clara y veraz sobre los servicios ofrecidos.
La pesquisa de la SIC comenzó tras recibir múltiples denuncias sobre irregularidades en el proceso de portabilidad numérica. Estas quejas permitieron a la entidad identificar inconsistencias operativas y procedimentales por parte de Movistar, lo que resultó en la violación de normas que protegen a los usuarios de servicios de comunicaciones.