La favorabilidad del presidente Gustavo Petro ha tendido a la baja desde que se posesionó en el cargo, en agosto de 2022. Según la más reciente encuesta de Emporia Consultores y Asociados, el rechazo frente a su administración en un poco más de dos años es del 62%. Sin embargo, el primer mandatario presentó otra medición en la que respaldo por parte de la ciudadanía es mayor.
De acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), correspondiente a septiembre de 2024, el jefe de Estado logró un 44,0% de aprobación por el trabajo que ha hecho como presidente. Sin embargo, la el porcentaje de rechazo con respecto a su gestión es sustancialmente superior: 47,1%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esa misma medición que publicó, en la que participaron 1.101 personas, se evidencia que el 46,9% de los colombianos encuestados tiene una imagen positiva suya, mientras que el 48,4% tiene una perspectiva negativa.
En ese sentido, aseguró que las demás encuestas que han sido reveladas, y en las que se ha rajado en cuestión de respaldo sobre su gobierno, son falsas. Incluso, afirmó que hace parte del presunto golpe de Estado que se estaría gestando en su contra, con el que buscan sacarlo del poder mediante decisiones de entidades administrativas o con su muerte.
“Tratando de buscar el golpe acelerando a los contradictores del gobierno dentro de las ramas del poder público, publican encuestas mostrando una caída sustancial de la favorabilidad del presidente. No se entiende entonces por qué sale tanta gente a la calle. La verdad es que las encuestas mienten”, aseveró.
De igual manera, interpretando los resultados de la medición del CNC, indicó que el país está dividido y, aunque no le gusta dicha polaridad, cree que es suficiente para superar una nueva contienda electoral. “Volveríamos a ganar las elecciones”, precisó.
La periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, puso en duda la transparencia y veracidad de las cifras presentadas por Gustavo Petro, teniendo en cuenta que no concuerdan con otras que también ha elaborado.
“Tocaría que CNC explicara la discrepancia entre cuando hace encuestas pagadas por el Gobierno Petro, y otras que hace con “recursos propios” y publica en medios. CNC parece que trata de quedar bien con todos. Eso no es confiable”, escribió la comunicadora en X.
La periodista compartió otra medición del CNC en la que se preguntó a 1.304 personas sobre el respaldo que darían a ciertos candidatos si estos, enfrentados en una segunda vuelta, fueran respaldados por Gustavo Petro o por Álvaro Uribe.
Los resultados indican que la mayoría de los encuestados (45,9%) votarían por “el que diga Uribe”, mientras que una menor parte (27,2%) se iría por el que “diga Petro”. El 26,8% no brindó ninguna respuesta.
Las críticas a la gestión del presidente
En un poco más de dos años de gobierno, el primer mandatario ha sido blanco de críticas por varios escándalos que han salpicado a altos funcionarios de su administración y a su familia. Su hijo Nicolás Petro, por ejemplo, está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su campaña electoral está bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en su financiación, mientras que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes está investigándolo a él por esos mismos hechos.
Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que el “golpe de Estado” planeado en su contra podría venir de la decisión que tome el CNE con respecto a una ponencia en la que se insta a formular cargos en su contra. Pues, el consejo no está facultado para investigarlo por su fuero constitucional.
“Creen que el consejo electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”, detalló Petro en su cuenta de X.