Mientras continúan recuperándose de las lesiones causadas por un ataque militar perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Puerto Jordán, Arauca, los 33 uniformados de las Fuerzas Militares que siguen con su proceso en el Hospital Militar Central, en Bogotá, recibieron una visita que les sacó sonrisas en medio de un momento tan complejo.
Y es que no es para menos, pues tres de sus compañeros murieron en esta incursión armada que se presentó la mañana del martes 17 de septiembre de 2024, y que el viernes 19 de septiembre dejó la confirmación de la muere de un tercer soldado: el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la mañana del sábado 21 de septiembre se conoció por parte del Ejército que como parte del programa de humanización que se realiza dentro del centro médido donde se recuperan los 33 militares, se tuvo la presencia de la Fuerza Peluda: un grupo de perros entrenados que, bajo la supervisión de interacciones controladas, buscan proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes.
De acuerdo con lo que informó el Ejército, “estas sesiones están diseñadas para fomentar la recuperación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo; tanto de pacientes como del personal asistencial”.
Esta acción, explica la institución, se realiza basada en estudios recientes donde se ha demostrado que la terapia asistida con animales puede ofrecer múltiples beneficios, dentro de los que se destacan:
- Reducción del estrés y la ansiedad: la interacción con perros puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, debido a que los distrae y saca por un momento de su rutina y les despierta emociones como alegría y felicidad.
- Mejora del estado de ánimo: los pacientes suelen experimentar una mejora significativa en su ánimo y actitud, lo cual es necesario durante el proceso de recuperación para no caer en cuadros depresivos.
- Estímulo físico: las visitas animan a los pacientes a realizar movimientos y actividades que de otra forma podrían evitar.
- Apoyo emocional: la compañía de un perro puede proporcionar consuelo y reducir sentimientos de soledad, así como expresarse y exteriorizar emociones.
El Hospital Militar Central recalcó “la importancia del bienestar emocional en el proceso de recuperación de los pacientes”, y por esta razón fue que se optó por esta iniciativa, que busca “brindar un enfoque holístico y compasivo en la atención médica”.
Con esta práctica se busca estar “a la vanguardia en los procesos de recuperación en la que se complementan los tratamientos médicos tradicionales, humanizando la experiencia hospitalaria”, cerró el centro médico especializado en la atención a miembros de las Fuerzas Militares.
A la cárcel enviaron a los presuntos responsables de ataque con explosivos en Puerto Jordán, Arauca
Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza fueron enviados a prisión preventiva tras ser identificados como los presuntos responsables del atentado en Puerto Jordán, Arauca, que dejó 33 soldados heridos y tres muertos el pasado 17 de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo y uso de medios y métodos de guerra ilícitos.
El ataque, que fue reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se llevó a cabo mediante una volqueta cargada de explosivos que fue detonada cerca de una base militar. A raíz de esto, el presidente Gustavo Petro anunció el cierre del proceso de paz con la guerrilla, calificando el atentado como una acción que “cierra un proceso de paz con sangre”.
Las investigaciones revelaron que los sospechosos fueron vistos merodeando el área desde donde se lanzaron los explosivos, desplazándose en motocicletas. Un soldado fue quien los identificó, lo que llevó a su captura y posterior judicialización. La medida de aseguramiento en centro carcelario fue ordenada por un juez de control de garantías.
El atentado ha generado una fuerte reacción del gobierno y de la sociedad, dado que el proceso de paz con el ELN era una de las principales apuestas del presidente Petro para lograr la pacificación del país.
La ruptura de este proceso representa un retroceso significativo en los esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto armado que ha afectado a Colombia por décadas.
El ELN, por su parte, justificó el ataque como una acción legítima dentro de su lucha armada, lo que ha sido condenado tanto a nivel nacional como internacional, y expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y ha instado a ambas partes a retomar el diálogo.