Federico Gutiérrez defiende a Hidroituango ante críticas de Gustavo Petro sobre su construcción

El alcalde expresó que la hidroeléctrica ha sido crucial para evitar racionamientos energéticos durante el gobierno actual, especialmente frente al fenómeno de El Niño

Guardar
Federico Gutiérrez - crédito cortesía
Federico Gutiérrez - crédito cortesía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la construcción de represas como Hidroituango y El Quimbo, señalando que, en su opinión, no deberían haberse construido.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Gutiérrez defendió enfáticamente el papel de Hidroituango en el sistema energético del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, e Hidroituango - crédito redes sociales - EPM
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, e Hidroituango - crédito redes sociales - EPM

En su mensaje, el alcalde expresó que la hidroeléctrica ha sido crucial para evitar racionamientos energéticos durante el Gobierno actual, especialmente frente al fenómeno de El Niño.

“Si Hidroituango no existiera, Colombia, en su gobierno, hubiera tenido racionamiento hace 4 meses en medio del fenómeno del Niño”, afirmó. Además, resaltó que una vez finalizado el proyecto en 2027, la central generará 2.400 MW de energía, lo que equivale al 17% de la producción eléctrica total del país.

Por su parte, el presidente Petro había manifestado en una rueda de prensa que, aunque reconoce la necesidad de proyectos energéticos para el desarrollo del país, considera que deben llevarse a cabo de una manera que minimice el impacto en el medio ambiente y las comunidades. Según el mandatario, el espacio destinado para estos proyectos hidroeléctricos podría haberse utilizado en La Guajira para fomentar la producción de energías limpias con la participación de las comunidades indígenas locales. “El desarrollo es por medio del crecimiento de la vida, no acabar la vida. Es decir, que un proyecto energético que se necesita debe hacerse de tal manera que impacte lo menos posible la vida”, señaló Petro.

Ante estas declaraciones, Gutiérrez insistió en que, a su juicio, la postura del presidente pone en riesgo la seguridad energética del país. “Lo grave de su aseveración es que se niega a que se construyan más hidroeléctricas. Eso condena a los colombianos a vivir épocas oscuras y duras de racionamiento en los próximos años”, dijo.

El alcalde subrayó que mientras Petro apuesta por un modelo de decrecimiento, él defiende un modelo basado en el crecimiento económico y el uso responsable de los recursos energéticos para mejorar la calidad de vida de la población. “Colombia no puede abandonar su soberanía energética”, enfatizó.

Además, el mandatario local recalcó que, si bien la transición hacia energías más limpias es fundamental, esta debe hacerse de manera progresiva y responsable. “Luego de terminar el proyecto Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que den energía en firme al país. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos en busca de soluciones reales y responsables. Esto no se soluciona con discursos facilistas y populistas”, agregó.

En un comunicado reciente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se logró el taponamiento completo del túnel de desviación que había provocado una de las principales emergencias en el proyecto en 2018. John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que este cierre se realizó utilizando tecnología innovadora y con un enfoque de ingeniería único a nivel mundial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura”, explicó.

A pesar de los desafíos legales que aún enfrenta Hidroituango, la empresa ha garantizado la producción de energía necesaria para evitar racionamientos, incluso ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña y la escasez de lluvias en varias regiones del país.

Mientras tanto, la relación entre el Gobierno de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez sigue siendo tensa, especialmente en torno a la visión y ejecución de proyectos energéticos en el departamento de Antioquia.

Guardar