Una embarcación fue interceptada por las autoridades colombianas aproximadamente a 16 millas náuticas de Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira, mientras transportaba estupefacientes como marihuana y cocaína. La operación se realizó por unidades de guardacostas con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y tropas del Ejército Nacional.
Con dos hombres a bordo de nacionalidad dominicana la motonave fue identificada cuando navegaba a gran velocidad en medio de las labores de control y vigilancia en aguas nacionales, allí eran transportados 12 bultos que tenían 400 paquetes de estupefacientes en su interior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los sujetos junto al vehículo y el cargamento de droga fueron trasladados a un puerto seguro donde se realizaron las pruebas de Identificación Preliminar Homologada - PIPH por parte del del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, test que dieron como resultado positivo para 367 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 14 kg de marihuana.
Con estas diligencias se dio un fuerte golpe a las finanzas de estructuras criminales al servicio del narcotráfico, pues este cargamento estaba avaluado en aproximadamente 12 millones de dólares, así como se sacaron de circulación más de 900 mil dosis de estupefacientes que iban a circular por diferentes países. Los dos hombres fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización.
Las Fuerzas Militares en cabeza de la Armada nacional de Colombia ratifican una vez más el compromiso adquirido en contra de los actos criminales transnacionales y delitos similares, y a su vez hace la invitación a la comunidad a dar aviso a las autoridades de cualquier actividad sospechosa en las aguas colombianas con el fin de proteger los espacios marítimos de las organizaciones de narcotráfico y otro tipo de delitos.
Capturado por desplazar a familiares en Antioquia
Un hombre que ya había pagado una condena y estaba disfrutando de su libertada fue capturado nuevamente por el delito de desplazamiento forzado luego de que obligara a salir a varios de sus familiares de una vivienda en la comuna 8 de Medellín.
Este hostigamiento en contra de su primo, esposa e hijo de 8 años se venían presentado desde hace varios años, situación que como resultado dejo el abandono de las personas a la casa en el año 2023 en un intento de proteger su integridad física y has ta su vida, pues las constantes amenazadas las realizan con armas de fuego.
A principios de 2024, las víctimas pensaban que este tipo de actividades habían cesado y a causa de su situación económica decidieron regresar a la vivienda en marzo, pero no contaban con que el hombre los estaba esperando para evitar que se instalarán de nuevo en el lugar, finalmente tuvieron que volver a dejar abandonado el lugar el pasado mes de julio.
Gracias al material probatorio obtenido por la fiscalía General de la Nación se procedió con el proceso de captura en contra de este sujeto, quién tomó la decisión de no aceptar cargos de desplazamiento forzado, por lo cual será enviado a juicio.
En los primeros meses de 2024 se han registrado un incremento en el desplazamiento forzado por parte de los grupos criminales en diferentes zonas del país, tal como lo registró el informe entregado por la Defensoría del Pueblo denominado ´Boletín de Movilidad Humana Forzada´, en el mes de mayo se presentaron 27 de estos eventos de los cuales 7 son de desplazamiento forzado masivo, 2 de confinamiento y 18 donde se evidenciaron riesgos de estas dos actividades.
“En los primeros cinco meses del año registramos 41 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 13.588 personas pertenecientes a 5.374 familias”, dijo Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo.