El Gobierno logró que 120 jóvenes de la periferia cumplieran el sueño de viajar por primera vez en sus vidas

Los menores de edad estuvieron tres días en la capital del país

Guardar

Nuevo

Los jóvenes estuvieron tres días en la capital colombiana - crédito Colprensa
Los jóvenes estuvieron tres días en la capital colombiana - crédito Colprensa

Mi Primer Viaje es un proyecto encabezado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que tiene como objetivo democratizar el turismo en Colombia, para que personas de escasos recursos tengan la oportunidad de conocer distintos lugares del país en temporada baja.

Este sábado 21 de septiembre de 2024 culminó la primera etapa de esta iniciativa, en la que 120 jóvenes provenientes de Amazonas, San Andrés, Vichada, Putumayo y Guainía, estuvieron durante tres días en Bogotá para conocer diferentes atractivos de la ciudad, como el Planetario Distrital, el mirador de la Torre Colpatria, el centro histórico de la ciudad y el Parque Salitre Mágico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este es uno de los programas más inclusivos que tenemos y que está diseñado para que las poblaciones vulnerables viajen por nuestro país. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para que el turismo social sea un servicio público promovido por el Estado y ejecutado por los prestadores correspondientes”, dijo el viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo.

El proyecto pretende beneficiar, en un corto y mediano plazo, a más de 1.000 personas de escasos recursos, siendo esta una oportunidad para que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad viajen por primera vez en el país, promoviendo las actividades turísticas en diferentes zonas.

Derly Sánchez, de la etnia Murui, quién llegó desde Leticia, Amazonas, afirmó que “es la primera vez que viajo en avión y que vengo a Bogotá. La ciudad es hermosa y uno queda encantado y con muchas ganas de volver. Sentí mucho frío en la Torre Colpatria, pero no importó con tal de ver toda la ciudad. Fue una aventura muy bacana que me gustaría que llegara a más niños de mi región”.

Disfrutaron de una vista única de Bogotá - crédito Luisa González/REUTERS
Disfrutaron de una vista única de Bogotá - crédito Luisa González/REUTERS

El primer día del viaje, los jóvenes estuvieron en las salas de exposición permanente del Museo Nacional, que es uno de los más antiguos de América, en donde conocieron las emblemáticas obras y objetos que son símbolo de la historia colombiana.

Por otro lado, también visitaron el Planetario de Bogotá, que es un espacio cultural y de divulgación científica, en donde se tiene un acercamiento con la astronomía debido a las salas interactivas. La jornada culminó en el mirador de la torre Colpatria, donde pudieron disfrutar de una vista única de la capital del país.

“Mi Primer Viaje busca estimular que los colombianos puedan disfrutar del turismo como derecho al aprovechamiento del tiempo libre y así mismo promover las actividades turísticas en los diversos territorios de Colombia, el país de la belleza para dinamizar las economías locales”, indicó el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.

Disfrutaron de una tarde inolvidable en el Parque Salitre Mágico - crédito redes sociales
Disfrutaron de una tarde inolvidable en el Parque Salitre Mágico - crédito redes sociales

En el segundo día, los jóvenes fueron al TransMiCable de Ciudad Bolívar, para posteriormente cerrar el viaje en el Parque Salitre Mágico, donde estuvieron durante toda la tarde disfrutando de las divertidas atracciones que hay en el lugar.

Me encantó el planetario porque nos explicaron muchas cosas del universo que no conocía. Luego de este viaje quiero seguir paseando por todo el país y volver a montar en avión. Quiero darles las gracias a las personas que hicieron esto posible y que nos cumplieron el sueño a muchos”, subrayó Carmen Caicedo, una joven que reside en Puerto Asís.

Los jóvenes se despidieron de Bogotá con una visita al cine, para muchos de ellos fue la primera vez que iban a uno. Estas personas regresan a sus hogares luego de haber disfrutado de una maravillosa experiencia que les dejó aprendizajes, amigos, y momentos únicos, dándose cuenta de que Colombia es mucho más grande de los lugares a los que han frecuentado como consecuencia de sus condiciones económicas.

Guardar

Nuevo