La mayoría de los colombianos celebra el día de Amor y Amistad, pero hay algunas personas que no lo festejan o no le dan tanta importancia a esta fecha.
Aquellos que actualmente están en relaciones románticas pueden estar más inclinados a celebrar mientras que los que están solteros prefieren no hacerlo. Además, algunos solo lo toman como una fecha comercial.
Fenalco Antioquia realizó una encuesta para conocer como serán los comportamientos de compra de los antioqueños este fin de semana de Amor y Amistad. Los resultados indican que el 63% de los encuestados sí celebrará esta fecha mientras que del 37% dijo que no lo hará. La gran mayoría (69%) manifestó que no considera importante la fecha o prefiere destinar esos recursos a otras actividades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las personas que respondieron que sí festejarán esta fecha son mujeres. Asimismo, el rango de edad de quienes disfrutarán de esta celebración está entre los 18 y 34 años (el 44,5%).
“En cuanto al presupuesto, destinarán entre $50.000 y $100.000 el 31,6% y entre $100.000 y $200.00 el 25%. Con respecto al presupuesto que van a destinar, comparado con el de 2023, el 36% de los antioqueños manifestó que va a mantener el mismo presupuesto este 2024 y el 27,9% lo aumentará”, indicó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Frente a su preferencia sobre qué tipo de regalos van a dar los detalles preferidos son invitaciones a comer, chocolates, dulces en general, ropa, calzado y las flores.
De las personas que afirmaron que celebrarán Amor y Amistad el 83,8% prefiere hacer las compras de forma presencial, mientras que el 16,2% lo harán por un canal digital.
Además, para muchos antioqueños el costo de los regalos es una parte bastante importante a la hora de celebrar. Para el 51,5% el factor precio es un determinante de su decisión de compra pues estarían dispuestos a gastar un poco más si hay descuentos.
“Amor y Amistad representa la cuarta temporada principal del año en ventas para el comercio de los centros comerciales, esto significa que es una temporada muy esperada por los comerciantes, especialmente porque mueve las ventas de unas categorías en específico. Tenemos una expectativa de crecimiento de tráfico de alrededor del 15 por ciento para este fin de semana”, le comentó al diario El Tiempo, la gerente del Centro Comercial Gran Plaza, Janneth Zuleta.
Habrá Bogotá Despierta el 21 de septiembre para celebrar el Día de Amor y la Amistad
Para el fin de semana de Amor y Amistad llega una nueva jornada de Bogotá Despierta que ofrecerá diversas alternativas con ofertas, planes, comidas para compartir y productos para obsequiar en esta ocasión.
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) se unieron en la estrategia Bogotá 24 Horas, ya que se estima un aumento en las ventas de establecimientos comerciales, en el que se estipula que sea hasta del 30 %, con relación a otros eventos o épocas del año.
De acuerdo con la alcaldía, el Día de Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de Navidad, el Día de la Madre y del Padre, según cálculos y estimaciones de gremios de los comerciantes.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que “esta fecha, además de fomentar la unión y el aprecio entre amigos y parejas, dinamiza de manera significativa la economía de la ciudad. (...) este sábado tendremos una nueva jornada de Bogotá Despierta, donde cerca de 6.000 puntos de venta extenderán sus horarios, facilitando aún más la posibilidad de consumo. Invitamos a todos a disfrutar de este día y a aprovechar las ofertas que el comercio tiene preparadas para esta ocasión tan especial”, indicó el directivo de este gremio, citado en el comunicado oficial del distrito.
La ampliación de los horarios para los capitalinos en establecimientos comerciales tiene el propósito de facilitar sus compras y el disfrute de diversos planes, se llevará a cabo principalmente desde las 9:00 p. m. hasta las 11:00 p. m. e incluso hasta la media noche, según lo menciona la Alcaldía de Bogotá.