La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó por medio de su cuenta de X que dos escoltas adscritos a la entidad fueron víctimas de un ataque armado. Los hechos se registraron el sábado 21 de septiembre de 2024 a las 4:00 a. m. Los funcionarios, que se encontraban fuera de servicio, fueron atacados por cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas.
De acuerdo con la UNP, los escoltas estaban en un establecimiento llamado Comando Moto, ubicado en el barrio Villas del Tejar, en Cúcuta (Norte de Santander). Cuando salieron del lugar, los cuatro sujetos armados los estaban esperando; dispararon en su contra y se dieron a la huida. Debido a los impactos de bala que recibieron, tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial para ser atendidos de manera inmediata. Su estado de salud se desconoce.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por estos hechos, la entidad pidió que se adelante una investigación para identificar y capturar a los presuntos responsables del atentado. “La UNP solicita a las autoridades dar con el paradero de los agresores y precisar lo sucedido. Así mismo, la entidad investiga y pide a la UT la respectiva indagación sobre el particular. Las personas de protección agredidas hacen parte de un esquema de protección de Saravena, Arauca”, precisó la unidad en X.
Dos escoltas de la UNP asesinados en Huila
Los funcionarios de la entidad han sido blanco de diversos ataques en lo corrido del año, perpetrados por grupos armados al margen de la ley. En enero de 2024, por ejemplo, dos escoltadas de la unidad fueron asesinados por hombres armados que llegaron a un centro recreacional conocido como La Balastrera, ubicado en la vereda Maica, en el sector de Puente Guayabo, a pocos minutos de Pitalito (Huila), donde se encontraban con un firmante de paz al que estaban protegiendo.
Los criminales se identificaron como integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, estructura con la que el Gobierno nacional adelanta diálogos de paz. Sin embargo, esta organización delincuencial señaló a la disidencia Segunda Marquetalia como la responsable del doble asesinato y del secuestro del protegido: José Enrique Roa. Por su parte, los escoltas en cuestión fueron identificados como Luis Enrique Sterling Muñoz y Yilber Silva Osorio.
La ciudadanía encontró los cuerpos de los funcionarios de la UNP en la ribera de la quebrada El Guayabo; habían sido torturados y estaban amarrados. Después se confirmó que el asesinato del firmante de paz que había sido secuestrado.
“Luego de siete años de la firma del Acuerdo de Paz y pese a que el Estado colombiano pactó una serie de medidas para garantizar la implementación integral del mismo, hemos constatado la persistencia de la violencia sistemática en contra de exguerrillero de las Farc-EP, firmantes del acuerdo de paz, problemática que se hace extensiva a sus familiares, comunidades y organizaciones”, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Inpdepaz).
El robo de camionetas de la UNP
Además de los ataques perpetrados contra funcionarios de la entidad y sus protegidos, varios de los vehículos de la UNP han sido hurtados. En enero de 2024 se robaron 17 camionetas blindadas, que posteriormente fueron recuperadas por las autoridades. Lo mismo volvió a pasar en julio de 2024, cuando, en la capital, delincuentes hurtaron una camioneta que estaba siendo conducida por un escolta adscrito a la unidad.
Los hechos se presentaron en la localidad de Puente Aranda. El funcionario iba conduciendo el vehículo rumbo a su casa, luego de una jornada laboral. Luego, tres delincuentes armados lo interceptaron, lo obligaron a salir de la camioneta y se la llevaron. La Policía Metropolitana de Bogotá logró recuperarlo con la ayuda de los habitantes del sector.