Las compras por internet en Colombia alcanzaron los $41,9 billones durante el primer semestre de 2024, según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Este incremento del 10,5% en comparación con 2023 refleja una trayectoria gradual de crecimiento en el sector del comercio electrónico en el país.
Sin embargo, las cifras no superaron los niveles registrados entre 2021 y 2023, cuando los incrementos variaron entre el 21% y el 53%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las categorías más destacadas en las compras electrónicas de este año son:
- Viajes: 28,3%.
- Tecnología: 18,3%.
- Moda: 15,6%.
- Hogar: 9,5%.
“El HotSale, que se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo, fue un gran impulsor para los consumidores”, indicó la presidenta de la Ccce, María Fernanda Quiñones. Según ella, el evento ayudó en gran medida a fomentar las compras en línea.
Aunque el comercio electrónico sigue mostrando una recuperación moderada, como indicó la presidenta de la cámara, persisten desafíos en el entorno macroeconómico. “El crecimiento en el valor de las ventas está influenciado en parte por la inflación. Además, la recuperación pospandemia ha afectado la confianza de los consumidores y, en consecuencia, el comercio en general”, explicó Quiñones.
A pesar de estas consideraciones, la Ccce prevé un crecimiento del 17% en las ventas de bienes y servicios por medio de plataformas digitales para este año. Sin embargo, este crecimiento es más lento en comparación con el resto de Latinoamérica, donde se espera un aumento del 21% hasta 2026. Se destaca que la adaptación de los consumidores colombianos a las compras en línea sigue siendo conservadora, pero con una tendencia positiva.
La presidenta Quiñones enfatizó en la importancia de la seguridad en las plataformas digitales como un factor clave para ganar la confianza de los consumidores. “Estas cifras demuestran que los colombianos están optando, aunque de manera conservadora, por las compras a través de plataformas en línea y que sean seguras”, comentó.
Crecimiento anual
La Ccce también señaló que las fluctuaciones en el crecimiento anual del comercio electrónico son indicativas de las complejidades del entorno económico actual. “Los datos presentados son nominales”, agregó la dirigente.
Cuatro consejos para hacer compras en internet
Ante las frecuentes compras que se hacen de manera constante en internet, es necesario seguir varios consejos para no tener problema con posibles estafa. Seguros Bolívar entregó los siguientes:
- Prepare sus dispositivos y una buena conexión para comprar por Internet
Al comprar por internet, ya sea en un computador, tableta o smartphone, tenga en cuenta mantener el navegador actualizado para garantizar un buen funcionamiento. Asimismo, instale un antivirus y evite entrar a páginas desconocidas o que generen desconfianza.
- Realice sus compras en sitios seguros y de buena reputación
Un sitio serio se reconoce por el diseño, lo que ofrece, la forma de pago y su seguridad. ¿Y cómo saber si es segura una página para realizar una transacción económica? Bueno, revise si la dirección comienza por el protocolo https y si en la barra de direcciones aparece el ícono de un candado. Todo e-commerce debe contar con tecnología SSL, que es un estándar de seguridad que encripta la información de usuario.
- Revise las condiciones y los costos adicionales
Siempre hay que leer toda la información que ofrece la promoción. Algunas veces los impuestos o el valor del envío no están incluidos en el precio que se ofrece, de igual forma examine las fechas en las que aplica el descuento.
Si no está seguro o no se entregan suficientes datos, lo mejor es comunicarse directamente con la tienda y realizar todas las preguntas que sean necesarias. Algunas ofrecen asesoría por WhatsApp o chatbots. Mejor averiguar y así evitar dolores de cabeza.
- Compare precios y ofertas al comprar por Internet
La gran ventaja de comprar online: poder revisar diferentes páginas web para comparar y estar seguro de que la promoción vale la pena. O también para conocer más características de los productos y/o servicios. Siempre es mejor desconfiar cuando algo es demasiado barato, puede terminar comprando imitaciones o versiones de mala calidad.