El personero de Tuluá, Óscar Alejandro García Trujillo, ha sido objeto de un ataque sicarial en la noche del viernes 20 de septiembre, según informaron las autoridades del municipio.
El incidente ocurrió en el sector conocido como Paso Malo, en la vía hacia el corregimiento de La Marina, en la zona rural de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se transportaba García Trujillo. Afortunadamente, el esquema de seguridad del funcionario reaccionó a tiempo, enfrentando a los agresores y frustrando el atentado. Aunque los detalles del ataque aún son preliminares, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades en las próximas horas.
Según la Personería de Tuluá, después del atentado, las autoridades no han dispuesto las medidas de seguridad para proteger la vida de García Trujillo: “La Policía, que tiene competencia en nuestro municipio, desarmó por trámite legal al escolta de la unidad de protección asignada y se negó a conducir al representante del Ministerio Público hasta un lugar seguro, poniendo en grave riesgo su integridad”.
Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión para García Trujillo, que ha sido objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales debido a su labor al frente de la Personería de Tuluá.
El 16 de septiembre la Federación Nacional de Personerías de Colombia había advertido que García era víctima de ataques sistemáticos en redes sociales, los cuales buscaban deslegitimar su honra y reputación.
La entidad rechazó cualquier intento de intimidación o ataque a su integridad, señalando que estos actos no solo afectan gravemente al funcionario, sino que también atentan contra la credibilidad de la institución que representa.
El municipio de Tuluá, ubicado en el centro del Valle del Cauca, ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos meses. En los primeros meses de 2024, dos concejales de Tuluá fueron asesinados. Eliecid Ávila, atacado el 31 de diciembre de 2023, falleció el 2 de enero en una clínica de Tuluá.
Posteriormente, el 20 de abril, el concejal Carlos Arturo Londoño fue víctima de un atentado sicarial mientras salía de un evento de la Alcaldía.
Londoño, miembro del Partido Conservador, fue atacado por sicarios motorizados al salir del evento. Aunque fue trasladado a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas. En el atentado también resultó herida de gravedad Clarivet Ocampo, una reconocida líder social y madre comunitaria, quien posteriormente falleció.
La Inmaculada, la banda que estaría detrás de los asesinatos de funcionarios en Tuluá
Alias Diana, conocida también como alias La Mona, fue detenida junto a otros 16 miembros de la banda ‘La Inmaculada’ en un operativo coordinado por la Policía Nacional. La captura de estos individuos, entre los que se encuentran dos menores de edad, fue anunciada por el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Alias Diana es acusada de coordinar a sicarios para cometer homicidios, incluyendo los de los concejales Eliécid Ávila y Carlos Arturo Londoño, así como el de Claribet Ocampo, funcionaria de la alcaldía de Tuluá.
El operativo, que incluyó 16 allanamientos, fue llevado a cabo por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Según el comandante (e) del departamento de Policía Valle, coronel Santiago Garavito, este esfuerzo interinstitucional logró poner a disposición de la justicia a 17 integrantes de este grupo delincuencial. Entre los capturados se encuentran alias Pipe, cabecilla de La Inmaculada, y alias Carlitos Way, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca.
En el centro de la controversia se encuentra la denuncia de García Trujillo sobre el cierre de la oficina de la Personería en la Alcaldía de Tuluá, la cual fue reemplazada por una cafetería gestionada por allegados a un funcionario cercano al alcalde Gustavo Vélez Román.