A la cárcel tres personas por participar en el autoescuestro de un menor de edad en Medellín

El adolescente fue enviado a un centro de reclusión especializado para menores de edad

Guardar
Dos mayores de edad y
Dos mayores de edad y un adolescente fueron capturados por el hecho - crédito Freepik

Las autoridades de Medellín confirmaron que tres personas fueron enviadas a la cárcel por participar en el autosecuestro de un menor de edad en la capital de Antioquia.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, informó que un juez de control de garantías determinó imponer la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los involucrados que son mayores de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El autosecuestro del menor de edad en Medellín se registró el sábado 14 de septiembre de 2024. Ese mismo día las autoridades adelantaron una diligencia que permitió capturar en flagrancia a los responsables del hecho.

“Un juez de control de garantías, gracias a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, envió a la cárcel a José David Arroyabe Montoya, Jefferson Taborda Uribe y Said Caro Sánchez, por presuntamente haber participado en el autosecuestro de un menor de 14 años en el barrio la Francia, en Medellín”, informó el secretario de Seguridad de la capital de Antioquia.

Capturados por caso de autosecuestro
Capturados por caso de autosecuestro en Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

La denuncia de la madre del menor fue indispensable para que las autoridades intervinieran

El funcionario informó que el día de los hechos la madre del menor de edad recibió una llamada en la que supuestos criminales le exigían una importante suma de dinero.

De acuerdo con la denuncia de la ciudadana, que la llamó se identificó como integrante de la estructura criminal conocida como la Oficina, con injerencia en Medellín.

“Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, cuando la madre del menor de edad recibió una amenaza extorsiva por parte de un supuesto integrante de la Oficina, exigiendo 650 mil pesos a cambio de la vida de su hijo”, informó Mejía Villa.

Así mismo, le hicieron llegar a la mujer varios audios en los que se escuchaba a su hijo pidiendo auxilio. El menor de edad se dirigía a su mamá solicitando que cancelara la suma exigida para que lo liberaran.

En ese momento la madre del menor decidió denunciar la situación ante las autoridades competentes, hecho que llevó a los integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y especialmente a los del grupo del Gaula, a adelantar un operativo para detener a los responsables de la extorsión y supuesto secuestro.

Los policías, con ayuda de la madre del menor, citaron a los criminales para supuestamente entregar el dinero exigido. En el momento en que los responsables recibieron el paquete las autoridades los sorprendieron y detuvieron.

La madre del menor de
La madre del menor de edad recibió una llamada en la que le exigían 650 mil pesos a cabio de liberar a su hijo - crédito Colprensa

“El grupo habría enviado audios de la supuesta víctima pidiendo ayuda y rogando a su madre para que pagara por su rescate. Ese mismo día, el Gaula de la Policía sorprendió en flagrancia a estas personas mientras intentaban recibir un paquete simulado con el dinero que les estaban exigiendo”, expresó el secretario.

Los detenidos fueron señalados por los delitos de tentativa de extorsión agravada y hurto de menores para la comisión de delito.

“Ninguno de los adultos, ni el menor que fue enviado a un centro especializado, aceptaron los cargos por los delitos imputados. Los acusados fueron imputados por los delitos, entonces, de tentativa de extorsión agravada y hurto de menores para la comisión de un delito”, finalizó el secretario de Seguridad, Manuel Mejía Villa.

En Medellín se han registrado varios casos similares

Hace un año, en septiembre de 2023, una joven de 17 años fingió su secuestro para escaparse con su pareja sentimental.

La joven, que había hecho creer a su familia que estaba secuestrada por una banda delincuencial fue finalmente detenida. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Picacho, de la comuna 5 de Medellín, donde la familia de la adolescente denunció el secuestro y se vio obligada a pagar siete millones de pesos para garantizar su liberación.

Guardar