Restringieron la operación del metro de Medellín este viernes por una mujer que falleció en una de las estaciones

La información oficial indica que los trenes del sistema de transporte omitieron temporalmente la parada en esta estación

Guardar
Metro comunicó que en el lugar se desarrolla una acción judicial - Metro de Medellín
Metro comunicó que en el lugar se desarrolla una acción judicial - Metro de Medellín

Los voceros del metro de Medellín comunicaron, desde la cuenta de X del sistema de transporte, la suspensión temporal de su operación en la estación Bello, debido a un “procedimiento judicial”, por lo cual, los “trenes no pararán en esta estación”.

De acuerdo con la información recogida en redes sociales y en portales informativos locales, habría sido el fallecimiento de una mujer el que desencadenó la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los testimonios, la ciudadana antioqueña se habría desvanecido cuando transitaba por la plataforma de abordaje. Cuando los organismos de socorro llegaron al punto en el que estaba la mujer, esta ya no contaba con signos vitales.

Sin embargo, sobre las 12:15 de la tarde, se confirmó el levantamiento del cuerpo de la mujer. “Finalizado el procedimiento judicial, a partir de este momento se reanuda el servicio comercial en la estación Bello de la línea A”, se leyó en las redes sociales del sistema de transporte.

Así se comunicó la novedad del fallecimiento de la mujer, en las instalaciones de la estación Bello - crédito @metrodemedellin/X
Así se comunicó la novedad del fallecimiento de la mujer, en las instalaciones de la estación Bello - crédito @metrodemedellin/X

Nuevas adecuaciones en el Metro de Medellín

Los responsables del reconocido medio de movilidad de la capital del departamento de Antioquia anunciaron que se inició un ambicioso proyecto de accesibilidad que busca mejorar la infraestructura de 10 estaciones de la Línea A.

Las adecuaciones, que tendrán un costo aproximado de $61.000 millones y están diseñadas para facilitar el desplazamiento de todos los usuarios del sistema, como publicó el medio de comunicación local El Colombiano.

El proyecto ya cuenta con los tres contratos necesarios para su ejecución. El contrato Obra 1 abarca las estaciones Bello, Madera e Industriales, mientras que el contrato Obra 2 incluye las estaciones Hospital, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Además, se firmó un contrato de interventoría para supervisar las obras.

Metro de Medellín anunció que realizará obras para mejorar el acceso a las estaciones - crédito Metro
Metro de Medellín anunció que realizará obras para mejorar el acceso a las estaciones - crédito Metro

Las adecuaciones contemplan una serie de mejoras significativas. Entre ellas se encuentran obras de urbanismo de aproximación, el traslado de algunos puntos de venta, la redistribución de torniquetes, la instalación de ascensores y la marcación del itinerario peatonal con franjas podotáctiles. Estas intervenciones están diseñadas para hacer las estaciones más accesibles y cómodas para todos los usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida.

Actualmente, el contratista se encuentra en la fase de ajustes y diseños, y está finalizando actividades de investigación de redes y levantamiento topográfico. Paralelamente, se han iniciado los diseños mecánicos y eléctricos de los ascensores, lo que permitirá avanzar en la instalación de estos dispositivos esenciales para la accesibilidad.

Episodios de violencia en el metro: esto dijeron lo voceros

En la tercera semana de septiembre se conocieron varios actos de violencia en el sistema de transporte que han generado preocupación entre los usuarios y las autoridades.

En especial, uno de los hechos violentos más recientes se trató de dos hombres que se enfrentaron a golpes dentro de un vagón en la estación Niquía y causó alarma entre los pasajeros.

Este hecho se suma a otro altercado ocurrido en la estación San Antonio, donde dos mujeres protagonizaron una pelea, una de ellas portando un arma cortopunzante, lo que incrementó la tensión y el rechazo entre los presentes.

Dos pasajeros se vieron obligados a intervenir para detener la pelea - crédito @OscuraColombia / X

Ante estos sucesos, el Metro de Medellín emitió un comunicado en el que condena enérgicamente cualquier tipo de violencia dentro o fuera de sus instalaciones. La empresa hizo un llamado al respeto y al cumplimiento del reglamento del usuario, que promueve un comportamiento adecuado para mantener una convivencia sana y garantizar una operación segura.

“Hacemos un llamado al respeto y al cumplimiento del reglamento del usuario, que promueve un buen comportamiento para preservar una sana convivencia y garantizar una operación segura”, expresó el comunicado.

El incidente en la estación Niquía no quedó sin consecuencias. Según el comunicado del Metro de Medellín, las personas involucradas en la pelea fueron sancionadas por la Policía. A su vez, se buscó resaltar la importancia de actuar con civilidad para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad y tranquilidad en el sistema de transporte que transporta a los residentes de la capital paisa.

Guardar