Tumaco, en Nariño, fue escenario de un inesperado hallazgo cuando un operativo de rescate por un naufragio derivó en la incautación de más de una tonelada de droga.
Unidades de la Armada Nacional, que atendieron un llamado de emergencia, realizaron una diligencia para rescatar a las personas que ocupaban la lancha, pero posteriormente fueron detenidas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente ocurrió cuando las autoridades respondieron a un llamado de emergencia por un naufragio en las costas de Tumaco. Al llegar al lugar, los efectivos de la Armada se percataron de que la embarcación se estaba hundiendo por cuenta de las malas condiciones climáticas, por lo que procedieron a rescatar a la tripulación.
En medio del operativo de rescate, varios bultos que estaban en la embarcación despertaron las sospechas de los guardacostas, que verificaron el cargamento.
Al revisar con detenimiento la carga que había en la motonave, los efectivos encontraron que los tripulantes transportaban una gran cantidad de sustancias ilícitas.
La droga, que estaba oculta en compartimentos de la embarcación, fue confiscada y los tripulantes fueron arrestados de inmediato. De acuerdo con el reporte que entregó la Armada Nacional, en la motonave había 67 bultos con embalaje color negro, que se utiliza comúnmente en ese tipo de cargamentos ilegales.
Una vez las autoridades trasladaron la carga y a los detenidos al muelle de Tumaco, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizaron los análisis para establecer el tipo de sustancias que movilizaban por las aguas del Pacífico. Los resultados arrojaron que se trataba de 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Se estima que este alijo estaría avaluado en más de 45 millones de dólares. Así mismo, las autoridades resaltaron que con esta incautación se frustró la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
Los cuatro hombres, todos de nacionalidad colombiana, fueron señalados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que se ejecute el respectivo proceso de judicialización.
Autoridades iniciaron una investigación para determinar el origen del cargamento
Las autoridades informaron que se inició un proceso de investigación para determinar el origen y el destino de la droga, así como la posible conexión con redes de narcotráfico internacionales.
El operativo se desarrolló en un contexto de creciente actividad delictiva en la zona, donde las organizaciones criminales utilizan las rutas marítimas para el transporte de drogas hacia mercados internacionales. La Armada Nacional ha intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico en la región, implementando patrullajes y operativos de control en las costas del Pacífico colombiano.
La incautación de la droga y la detención de los tripulantes representan un golpe significativo para las organizaciones criminales que operan en la región, resaltó la Armada Nacional. Las autoridades esperan que este tipo de operativos disuadan a los narcotraficantes y reduzcan la actividad delictiva en la zona.
“La Armada de Colombia continúa en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, para evitar que las aguas colombianas sean utilizadas como corredores para el transporte de narcóticos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día”, dice el comunicado emitido por la institución.
A inicios de septiembre el Ministerio de Defensa presentó el balance de los operativos en contra de las rentas ilegales de las que se financian los grupos armados ilegales en el país.
De acuerdo con el reporte que entregó la cartera, en cabeza del ministro Iván Velásquez, entre enero y agosto del presente año las autoridades han incautado más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, publicó el ministro en sus redes sociales.