Miembro de la comunidad LGTBI+, acusado de asesinar a un menor en Medellín podría quedar en libertad: familiares piden justicia

El cuerpo del joven fue hallado con una herida de puñal, y tras la captura de la presunta responsable en Buenaventura, en una audiencia virtual se conoció que la mujer podría quedar en libertad

Guardar
Tras secuestrar y asesinar al adolescente, la mujer huyó hacia Buenaventura, donde fue capturada por las autoridades - crédito Fiscalía General de la Nación
Tras secuestrar y asesinar al adolescente, la mujer huyó hacia Buenaventura, donde fue capturada por las autoridades - crédito Fiscalía General de la Nación

“Sin esperanza en el sistema judicial del país”, así se siente una familia de la Comuna 13 de Medellín, a la que un miembro de la comunidad Lgbtiq+ le arrebató la vida de uno de sus familiares, un menor de edad identificado como Alexis Gómez, de 15 años.

El adolescente estuvo desaparecido durante ocho días, y tras una incesante búsqueda fue hallado sin vida y con una herida de arma blanca, en el corregimiento de Palmitas, vereda Cajetilla sector Boquerón, al noroccidente de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso que se registró el 3 de junio del 2023, volvió a cobrar relevancia el jueves 19 de septiembre de 2024, porque la persona capturada por este crimen podría quedar en libertad por vencimientos de términos.

Ese mismo jueves se realizó la audiencia virtual contra ‘Natalia’, como se reconoce la mujer capturada por las autoridades en Buenaventura (Valle del Cauca) tras huir luego de abandonar el cuerpo de Gómez.

Para el 13 de septiembre de 2023, El Colombiano informó que la Fiscalía le imputó a la detenida los delitos de homicidio, secuestro simple y hurto calificado, y un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La mujer habría secuestrado al menor y luego de esto le propinó un herida de arma blanca, luego abandonó el cuerpo y huyó hacia el Pacífico colombiano - crédito iStock
La mujer habría secuestrado al menor y luego de esto le propinó un herida de arma blanca, luego abandonó el cuerpo y huyó hacia el Pacífico colombiano - crédito iStock

“Nos sentimos muy tristes, no creíamos que este individuo fuera a salir tan rápido en libertad. En nombre de toda mi familia, creemos que es una injusticia, una negligencia por parte de la jueza. No nos pareció el último veredicto que dio que fue darlo en libertad. Tomaron más en cuenta los derechos de una persona Lgbtiq+ que de un menor de edad”, aseguró Michell Ochoa, prima del menor, a Hora 13 Noticias.

La joven y los demás integrantes de la familia no pueden creer que esto pueda ocurrir, por lo que solicitaron que el caso no quede impune y la mujer pague por el dolor que la causó a la familia tras acabar con la vida del adolescente.

Otro caso bajo similares circunstacias ocurrió en Medellín

El cuerpo de Mateo Vargas Jaramillo, un joven de 16 años que había sido reportado como desaparecido en Envigado, fue encontrado sin vida en Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá. Las autoridades locales están investigando las circunstancias de su muerte, que aún permanecen sin esclarecer.

Vargas Jaramillo, salió de su casa en Envigado el viernes 14 de junio de 2024, con destino a una barbería en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín. Según sus familiares, el joven se dirigía a cortarse el pelo, pero nunca llegó a su destino. Días después, su cuerpo fue hallado en Barbosa, en el extremo opuesto del Valle de Aburrá, lo que ha generado múltiples interrogantes sobre cómo y por qué terminó allí.

El cuerpo sin vida del adolescente de 16 años fue encontrado en un pastizal - crédito Colprensa - crédito Colprensa
El cuerpo sin vida del adolescente de 16 años fue encontrado en un pastizal - crédito Colprensa - crédito Colprensa

Las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver y han iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte de Mateo. Hasta el momento, no se han revelado detalles concluyentes sobre lo ocurrido, y el caso sigue siendo un misterio. Diferentes versiones han surgido en los medios locales, pero ninguna ha sido confirmada de manera oficial.

“Él tenía a sus amigos en San Antonio de Prado y se mantenía en este sector, se fue a motilar y no regresó. Activamos la ruta de búsqueda y ayer lamentablemente fue encontrado en Barbosa. Estamos esperando ya la Fiscalía en qué avanza en la investigación penal”, comentó Carlos Arcila, secretario de Derechos Humanos de Medellín, en entrevista a Telemedellín.

Frente a este caso, la comunidad del Valle de Aburrá está conmocionada por el hallazgo y la falta de respuestas claras. Debido a esto las autoridades han tenido que salir a pedir paciencia mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que llevaron a la muerte del joven.

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Mateo Vargas Jaramillo, de 16 años - crédito Alcaldía de Medellín
Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Mateo Vargas Jaramillo, de 16 años - crédito Alcaldía de Medellín

Para el 10 de julio de 2024, y según cifras oficiales reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y abril de ese año se presentaron 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes en el país, dejando un panorama preocupante frente a a los casos de hechos violentos donde las víctimas resultan ser menores de edad.

Estos valores se conocieron gracias a la alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación, quien agregó que este registro de homicidios es uno de los más altos durante los últimos años en el país, un dato no menor, y por el cual las autoridades en todo el país siguen en máxima alerta para asegurarle a los más pequeños entornos seguros que no pongan en riesgo su integridad ni violente sus derechos.

Adicional a lo anterior, en ese mismo periodo Medicina Legal atendíó 11.195 situaciones de violencia, de las cuales más de la mitad (5.889), fueron por presunto delito sexual.

Guardar