El presidente Gustavo Petro arremetió contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de que informara que los capitalinos tendrán que volver al anterior esquema de racionamiento de agua desde octubre de 2024, teniendo en cuenta que los problemas de abastecimiento de agua en los embalses no se han solucionado. El mandatario local aseguró que en la ciudad se volverán a implementar los cortes de agua cada nueve días y por sectores.
“Este es el año más seco desde 1995, y las afluencias al Sistema Chingaza, que abastece a Bogotá, han sido las más bajas. La situación actual es el resultado de la sequía prolongada en 2023, que se ha agravado en 2024″, indicó el alcalde en una rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el primer mandatario aseguró no estar de acuerdo con el endurecimiento del racionamiento de agua, porque no se ha identificado la causa real del problema, lo que estaría impidiendo al alcalde tomar las decisiones acertadas.
“No se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso. Unas de largo plazo, otras de corto plazo”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X, en la que también enlistó las alternativas que, desde su punto de vista, deberían tenerse en cuenta para solucionar la crisis en la ciudad. Esto es lo que propone Gustavo Petro:
- Hacer una ley concertada para impulsar la urbanización en otras cuencas hidrográficas.
- Hacer pactos con los campesinos para acercar la selva amazónica a la cordillera.
- Darle uso al agua lluvia en las zonas urbanas.
- Rehacer la cuenca alta del río Bogotá para que sus fuentes hídricas puedan ser utilizadas y aptas para el consumo.
- Reemplazar la energía hídrica por energía solar.
El concejal de Bogotá Papo Amín se pronunció al respecto, poniendo en duda las propuestas del primer mandatario y respaldando las medidas de ahorro que ha implementado el alcalde Carlos Fernando Galán desde hace cinco meses. Pues, los bogotanos han afrontado el racionamiento de agua desde abril de 2024.
“¿No se toman las medidas del caso? Presidente @petrogustavo desde inicios de año Bogotá comenzó un esquema de racionamiento, el cual hoy se mantiene. La pregunta es ¿qué ha hecho su gobierno por la crisis? La problemática no es solo de Bogotá, pasa en todo el país”, aseguró el funcionario en la red social.
Racionar el agua no es suficiente
Lo cierto es que, así como lo afirma el presidente de la República, someter a la ciudadanía a racionamientos de agua más estrictos sí ayuda a afrontar la problemática, pero está lejos de solucionarla por sí sola. El ingeniero civil y experto en hidrología urbana Andrés Torres explicó en su momento a Infobae Colombia que estas medidas no servirán para sacar a Bogotá de la crisis; hace falta abordar otras aristas de la crisis.
Según detalló, es necesario identificar otros usos que se le pueden dar al agua no potable, como el agua lluvia o las aguas grises, que pueden servir para tareas específicas como el lavado de infraestructura o el riego. Pero esto también implica el aprovechamiento de otras quebradas, del alcantarillado y de la distribución a gran escala de agua que no sea apta para el consumo.
Recomendaciones para ahorrar agua
A partir de octubre empezará a implementarse el racionamiento de agua diario. Cada día corresponde a diferentes zonas de la capital en las que no habrá servicio durante 24 horas, por lo que la ciudadanía deberá almacenar el recurso hídrico requerido para tareas básicas el día anterior al corte. Pero esto debe sumarse a tareas diarias de ahorro que se deben poner en práctica, para reducir el consumo.
El Acueducto estableció las siguientes alternativas de ahorro:
- Tomar duchas de máximo cinco minutos.
- Lavar la mayor cantidad de ropa que se pueda en la lavadora.
- Cerrar la llave del lavamanos cuando se haga el lavado de dientes.
- Revisar que no haya escapes de agua en tuberías y duchas.
- Utilizar baldes con agua para lavar vehículos. Evitar el uso de mangueras.
- Limpiar tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.