La muerte el pasado 19 de septiembre de Fabiola Posada, más conocida por todos los colombianos como la Gorda Fabiola, conmocionó a todo el país. Desde colegas de profesión y familiares, hasta figuras de la clase política y celebridades de otros ámbitos manifestaron su pesar por su partida, siendo reconocida como una de las humoristas más queridas por los televidentes.
Lo anterior llevó a que familiares y colegas concedan entrevistas para recordar a la Gorda. Una de las más recientes la dio Patricia Silva, una de sus mejores amigas y con la que compartió pantalla durante 37 años en Sábados Felices.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una entrevista con Noticias Caracol, Patricia recordó los problemas de salud que atravesó durante su vida, producto de la diabetes que padecía, agravados por su sobrepeso y que vieron su manifestación más grave en 2014, cuando la Gorda sufrió cuatro infartos que obligaron a una cirugía a corazón abierto que se agravó por una hemorragia interna.
En 2010 se sometió a un bypass gástrico con el que perdió 35 kilos, al que siguió un segundo procedimiento similar en 2018. Pero según expresó Silva, esa segunda intervención tuvo consecuencias en su alimentación. “Ella le cogió bronca a la proteína, entonces se alimentaba mal, solo le entraba pan. Un día en grabación, delante de todos, desmayada, clínica y en coma 20 días”, recordó, en referencia al coma de 23 días que sufrió en 2020, manifestando que en ese momento padecía de un caso de desnutrición.
La situación de salud de Fabiola era tan grave que en un punto se decidió desconectarla, y su esposo Nelson Polanía, Polilla, llegó a firmar los papeles. Pero esto finalmente no sucedió, debido a que de manera inesperada para los doctores, mostró síntomas de mejoría y finalmente despertó. “Ella fue sacada, literalmente, de la muerte. Dios la sacó de ahí, porque ya, humanamente, los médicos decían que no”, comentó Silva en la entrevista.
Aunque la humorista reconoció que el declive final en la salud de la Gorda fue similar al que percibió en 2018, Patricia afirmó que no creía que en esta ocasión fuese a morir, puesto que cuando interactuaban por vídeos veía signos de mejoría en su salud. Incluso relató que le agradecía constantemente por los cuidados que le brindó durante un viaje que hicieron juntas por Europa.
“No esperábamos este tramacazo... Que nos digan que La Gorda se murió, yo me trastorné, eso fue horrible”, confesó la humorista con la voz entrecortada por la tristeza. Al respecto, Patricia reflexionó que lo que sucedió durante ese viaje fue que su cuerpo se estaba despidiendo.
Hijo de la Gorda Fabiola se despidió con conmovedor mensaje el día de su funeral
En medio del luto y el dolor que embarga a su familia y mientras el cuerpo de la humorista es velado en cámara abierta en el Concejo de Bogotá; su hijo menor, David Polanía, se pronunció en redes sociales rindiendo tributo a su mamá con una emotiva publicación en la que expresó cómo se sintió tras pasar su primera mañana sin ella.
“A esta hora estaría despertándome con el sonido de las ollas de la cocina. Ahora solo es silencio, mamita. Te amo mucho y te extraño mucho”, escribió el joven en sus historias de Instagram, acompañando el estado de una foto en la que ambos sonríen frente al espejo.
Horas después, durante la velación, David Polanía habló con Día a día (pese a que ni él ni sus hermanos querían dar declaraciones en un principio), y aprovechó el espacio para expresar su agradecimiento por las manifestaciones de cariño a la comediante, y refiriéndose a cómo se siente tras la muerte de la Gorda.
“La vida no te prepara para perder una mamita y sobre todo a una madre tan influyente e icónica, entonces, qué bonito que estemos aquí honrándola y haciéndole un especial que merecía”, indicó.