El aumento constante en el precio del Acpm por parte del Gobierno nacional ha sido una de las medidas más criticadas desde la llegada del presidente de la República, Gustavo Petro, a la Casa de Nariño hace dos años, en 2022 pasó de los $8.884 a más de $10.000.
Según el Ministerio de Hacienda, esta medida corresponde a la imposibilidad de seguir manteniendo a flote el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) creado en 2008, en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, que cuenta con una deuda cercana a los $36 billones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para nivelar las cuentas estatales, el Gobierno nacional cuenta con un plan para ir aumentando de manera gradual el precio del Acpm. Sin embargo, a la mayoría de gremios que utilizan este combustible no les gustó la idea, lo que trajo consigo el paro de camioneros, que paralizó al país a finales de agosto e inicios de septiembre de 2024.
Aun cuando se logró llegar a un acuerdo entre los líderes sindicales del sector transportador y el Gobierno para realizar un aumento en el precio del diesel de $800 posterior a la firma del convenio y $400 el 1 de diciembre del presente año, se tienen contemplados más aumentos a futuro.
Así lo confirmo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa. Se realizarán los incrementos que no se pudieron efectuar en 2024. “Tarde o temprano hay que ir cerrando la brecha como la de la gasolina”. Igualmente, dijo que se estudia continuar con el incremento progresivamente.
El titular de la cartera también habló sobre las agrupaciones del sector y su fuerte oposición a los aumentos de este combustible. “Lo que pasa es que los gremios de transporte con los que estuvimos hablando por tantos meses siempre dijeron que no podía ser al ritmo de la gasolina, porque no podían ajustar los fletes”.
Por otro lado, habló sobre el impacto esperado en inflación tras el aumento del Acpm. De acuerdo con el alto funcionario, está previsto que la inflación mensual en Colombia tendrá un impacto de 0,05 % en septiembre. A propósito, dijo que para finales de 2024 se espera que la inflación total vuelva al 3 % alineándose con las tasas previstas por el Banco de la República.
Otra mala noticia para los colombianos
En entrevista con Bloomberg, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que para ajustar el déficit que registra el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), se implementarán nuevas medidas. Asimismo, mencionó que expedirán un decreto que busca prohibir las quemas industriales.
“Identificamos un segmento especial que está utilizando el diésel como insumo para vender un producto exportado y ganarse el diferencial de precio, se llama quemadores industriales, el decreto está en comentarios para prohibir ese tipo de actividad”, explicó.
De igual manera, el jefe de cartera dijo al medio mencionado que se tiene como principal meta cerrar la brecha del Fepc antes de que termine el mandato del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, sostuvo que la prioridad de su cartera es configurar las peticiones de los camioneros para el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y la reposición de la tarifa.
“Si se arregla el tema del SICE-TAC y si se arregla la reposición de la tarifa, el diésel ya no va a ser importante y posiblemente vamos a terminar de cerrar la brecha y la cerraremos en el 2026 y la idea es entregar saneado al próximo Gobierno”, puntualizó.