El Gobierno de Gustavo Petro presentó, el 10 de septiembre de 2024, un nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso de la República con el fin de recaudar $12 billones y financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.
Dentro de la iniciativa, uno de los puntos que llama la atención es la nueva tarifa del impuesto de renta para personas naturales. Con esta se busca incrementar el tributo para el rango marginal más alto (para quienes perciban una renta líquida superior a 31.000 unidades de valor tributarios - UVT -, que equivale a $1.459.015.000) del 39% al 41%, lo que generó todo tipo de especulaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A esto y otros asuntos se refirió el superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, tras la intervención que hizo en el 22 Congreso de Derecho Financiero de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), luego de ser consultado por la iniciativa del Gobierno.
Impuesto de renta corporativo y para personas naturales
En primer lugar, habló de la iniciativa de reducir el impuesto de renta corporativo, que está en 35% y pasaría a ser de 30%.
Dijo que le parece absolutamente necesario cambiar la estructura de los impuestos en Colombia. Para él, “son muy altos los impuestos a la renta de las personas jurídicas”, así que “un país con 35% no es un país razonable. Se necesita bajar la tasa y creo que la propuesta de 30% es buena y creo que debe seguir más abajo más adelante”.
Sobre lo que se quiere con el impuesto de renta para personas naturales, cree que estas deben pagar más impuestos de lo que están haciendo actualmente.
“Todo eso me parece muy bien. Creo que es sensato y, además, lo que se pide es que las personas naturales produzcan más impuestos, porque es una manera de reducir el déficit fiscal, o sea, es un mecanismo para reducir ese déficit”, remarcó el funcionario.
Inflación y tasa de interés
Ferrari también tocó otro tema sensible para los colombianos: la inflación, que en agosto se ubicó en 6,12% anual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Dijo que esta seguirá bajando, pero depende mucho de la velocidad que el Banco de la República le dé a la reducción de la tasa de interés (10,75% actual). Esto, debido a que, de alguna manera, determina todas las tasas comerciales.
“Todavía está muy alta y uno ve claramente que las tasas comerciales han venido reduciéndose mucho más rápido de lo que se ha reducido la tasa de política monetaria. Espero que el banco central, en su sabiduría, produzca una reducción mucho más rápida en lo que va hasta ahora”, aseguró.
Precio de los combustibles
De igual manera, el funcionario se refirió al alza del precio de la gasolina y del Acpm (diésel) para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Afirmó que “el acuerdo sobre la reducción del subsidio a los combustibles, que se cumplió ya para la gasolina y que ahora se enfrentan para la Acpm, va a reducir una cantidad enorme el déficit fiscal, porque gran parte del déficit fiscal tiene que ver con que se mantienen unos subsidios todavía altos sobre el Acpm”.
Así las cosas, ve muy bien que ya se eliminó el de la gasolina y ahora se trata de reducir también el del diésel y eso va a reducir los subsidios, lo que es una mejora fiscal, sin lugar a dudas.
Crecimiento económico de Colombia
Finalmente, el superintendente Financiero se refirió al hecho de que, en este momento, el sector agropecuario esté siendo más productivo que el sector bancario, como lo demostró el más reciente resultado del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane.
Según el reporte de la entidad, la economía del país creció 3,68% en julio de 2024 jalonada por las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras) que para julio de 2024 fue de 7,45% (112,39 puntos en su serie original) respecto al mismo mes de 2023.
Ante ello, César Ferrari aclaró que hay que ver las etapas en las cuales se reducen o aumentan las rentabilidades de los sectores. “En este momento, seguramente, el sector bancario no tiene las tasas más altas de rendimiento, pero ese es un problema cíclico, o sea, tiene que ver con el ritmo de recuperación de la economía”, agregó. Asimismo, supone que cuando mejore más la economía, pues va a mejorar la rentabilidad de los bancos.