Una nueva polémica sacudió al mundo de la música latina, después de que la banda mexicana Maná decidiera cortar su colaboración con el reguetonero puertorriqueño Nicky Jam, por las posturas políticas públicas que demostró recientemente el intérprete de Travesuras.
En una entrevista reciente para el programa Al punto, Fher Olvera, vocalista de la banda musical, explicó de manera contundente los motivos que llevaron al grupo a distanciarse del cantante del género urbano.
La raíz del conflicto surge por el apoyo explícito que el cantante ha manifestado hacia el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha sido ampliamente criticado por sus políticas migratorias, en especial hacia los latinos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de Pies a Cabeza de todas las plataformas digitales”, explicó la agrupación en un post que dejó en Instagram inicialmente.
Esta posición se conoció el pasado 16 de septiembre a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales la agrupación, pero la reacción se dio después de que el 14 de septiembre Nicky Jam apareciera en un encuentro que hizo Donald Trump para su apoyo y frente al público y cámaras tomara el micrófono para expresar su respaldo al exmandatario.
“Es un honor conocerle, señor presidente. Personas de dónde vengo no conocen presidentes. Te necesitamos de vuelta como presidente”, dijo Nicky Jam a pesar de que Trump demostró tener desconocimiento sobre el artista.
Ante esto, Fher Olvera explicó en la entrevista que aunque el video de la canción junto a Nicky Jam salió en 2016 y ya tenía un buen tiempo sonando, para la agrupación es importante dejar en firme su posición ahora, pues su activismo en favor de los derechos humanos y de los migrantes ha sido claro desde siempre, por lo que la posición de Nick Rivera Caminero (nombre de pila de Nicky Jam) no estaría en línea con sus principios.
“Las expresiones, los apoyos de él, son ahorita y a nosotros, verdaderamente, nos da una vergüenza y nunca calculas que esto pueda pasar con algún cantante. Sentimos una falta de respeto a todos los latinos, incluyendo a los puertorriqueños. Que cuando fue (presidente) el ahora candidato (Donald Trump), les aventó rollos de papel a la gente, yo nunca había visto eso, que un presidente, un candidato le hiciera eso a un pueblo. Me pareció de lo más nefasto que este cuate salga como puertorriqueño y apoye, nosotros nos sentimos también ofendidos como mexicanos”, dijo Fher Olvera en la conversación que sostuvo con Jorge Ramos en el programa Al punto.
Este sentimiento de sorpresa y decepción se acentúa debido a la trayectoria de Maná como defensores de los derechos latinos, en contraste con las políticas de Trump, especialmente tras su famoso incidente en Puerto Rico en 2017, cuando arrojó rollos de papel a la población afectada por el huracán María. Que fue lo que mencionó el vocalista de la banda en la entrevista.
Para Maná, la postura de Nicky Jam representa una desconexión total con los valores de la banda y lo que consideran una lucha histórica por la inclusión y el respeto hacia todas las razas y culturas. Así mismo, insinuó que el reguetonero, se aprovechó de la situación para ganar popularidad.
“El hecho de que este señor se aproveche de las cámaras de Donald Trump”, aseveró Fher Olvera.
A pesar de las críticas recibidas, Nicky Jam no ha retrocedido en su postura y ha defendido su derecho a manifestar sus opiniones políticas. Aunque algunos defienden el derecho de los músicos a expresar su apoyo a ciertos políticos o causas, otros, como Maná, toman posiciones claras en defensa de su comunidad y valore, así como también los fanáticos que aseguraron estar de acuerdo con la determinación de la banda mexicana.