Nuevas tormentas y vendavales en el Atlántico destecharon casas, crearon pánico y originaron la muerte de un hombre: lo alcanzó un rayo

De acuerdo con algunos vecinos de la zona, el mototaxista Juzeth Enrique Mendoza se encontraba prestando sus servicios en el momento de la descarga eléctrica

Guardar
En el municipio de Sabanalarga
En el municipio de Sabanalarga un mototaxista falleció luego de recibir una descarga eléctrica en medio de una tormenta - crédito @ZonaJudicial/X

Las fuertes precipitaciones en el departamento del Atlántico han generado graves afectaciones para los ciudadanos de varias ciudades. En la tarde del jueves 19 de septiembre, se presentaron fuertes vendavales y una tormenta eléctrica en el municipio de Sabanalarga, que dejaron como saldo un hombre muerto luego de ser impactado por un rayo.

La víctima fue identificada como Juzeth Enrique Mendoza, un mototaxista de 43 años que recibió una descarga eléctrica durante un fuerte aguacero cuando se movilizaba por las calles del barrio Centro del municipio de Sabanalarga prestando sus servicios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de la oportuna asistencia que recibió por parte de uniformados de la Policía, que lo trasladaron de inmediato al hospital del municipio, personal médico de la institución confirmó su fallecimiento minutos más tarde.

Tal como lo informó Emisora Atlántico Espectacular, el parte médico del hombre señalaba cianosis (coloración de la piel entre gris o azul) en sus extremidades superiores e inferiores y hematomas en los muslos, al parecer, producidos por la descarga eléctrica.

Las tormentas eléctricas han causado
Las tormentas eléctricas han causado graves afectaciones en el departamento del Atlántico - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Uno de los sectores afectados fue el aéreo, pues mientras cesaban las lluvias y los fuertes vientos varias aeronaves se vieron obligadas a desviar y aterrizar en otras ciudades.

En un vuelo que tenía como destino la ciudad de Barranquilla se disponía a aterrizar después a las cinco de la tarde, sobre el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico, se vivieron momentos de pánico.

Varios de los pasajeros terminaron orando en medio de la angustia por la fuerte turbulencia que se estaba sintiendo. En imágenes de video que circulan por las redes sociales quedó registrado el momento.

Momentos de pánico vivieron pasajeros del vuelo Bogotá-Barranquilla por cuenta de las condiciones climáticas del Atlántico - crédito @AtlanticoEmi/X

Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, relató el pánico que se vivió dentro del avión: “El viento trató de entrar, pero no pudo. Fue terrible, el avión traqueteaba impresionante y él trataba. Duramos como 10 minutos dando vuelta sobre el mar hasta que aterrizaron en Cartagena (...) ese traqueteo duró como cinco minutos, se calmaba un minuto y volvía el avión a estremecerse, a moverse de un lado para otro, impresionante”, comentó. Afortunadamente el piloto logró aterrizar el avión y ninguna persona que se encontraba al interior de la aeronave resultó herida.

En medio de la grave emergencia que está atravesando gran parte del país por las altas temperaturas que están produciendo graves incendios forestales, el Departamento del Atlántico es uno de los más afectados pero por situaciones contrarias. Las altas precipitaciones que traen consigo tormentas eléctricas, fuertes vendavales e inundaciones en algunos de sus municipios, ha obligado a las gobernación a declarar calamidad pública en algunos de ellos.

El alcalde Edinson Palma del municipio de Baranoa declaró en la mañana del miércoles 18 de septiembre calamidad pública tras las emergencias presentadas por las lluvias.

Fuertes lluvias en el departamento
Fuertes lluvias en el departamento del Atlántico generaron graves afectaciones en varios municipios - crédito Colprensa

La Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía, Personería y la empresa Interaseo, entidades reunidas en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, decidieron tomar la decisión debido a las 249 viviendas afectadas en 31 barrios del casco urbano, así como los múltiples árboles que cayeron principalmente en la vía a Pital de Megua.

Entre los barrios afectados se encuentran: El Oasis, 7 de octubre, 11 de noviembre, Manzanares, Villa Clara, Porvenir, España, Cien Pesos, Santa Elena, Paraíso, Las Margaritas, Caldas, Chambacú, 11 de Mayo, Villa Dilia, Riomar, San José II, Santa Ana, Góngora, Lomafresca, Villa Eleyla, Villa del Sol, Villa Andrea, Pradito, La Paz, Caldas y Villa Carolina.

Por su parte, el Gobernador del Atlántico entregó el balance sobre las afectaciones en le territorio por las emergencias : “Sobre todo se presentaron caídas de árboles, algunas afectaciones en techos de viviendas y a sistemas eléctricos y también algunos colegios, por eso lo que queremos es reunir la información y actuar. Tres equipos de Prevención y Atención de Desastres y tres de Infraestructura llegarán a los municipios para designar las ayudas a la población y pasar a ejecutar lo antes posible. Queremos garantizar que la gente vuelva a la normalidad”, dijo Verano.

Guardar