Estas son las diferencias de viajar de Bogotá al Amazonas y La Guajira, días de recorrido

Visitar el Amazonas sin viajar en avión es un verdadero reto

Guardar
Ir a La Guajira en carro es una gran experiencia en compañía de familia y amigos - crédito Dimar
Ir a La Guajira en carro es una gran experiencia en compañía de familia y amigos - crédito Dimar

Viajar en carro por Colombia tiene varias ventajas que hacen que este medio de transporte sea atractivo para los turistas que buscan flexibilidad, comodidad y la oportunidad de descubrir el país a su propio ritmo.

Es una aventura que permite acceder a lugares remotos que de otro modo serían difíciles de alcanzar con transporte público, como parques naturales, playas vírgenes, o pueblos escondidos en la montaña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Colombia es conocida por sus impresionantes paisajes, y muchas de sus carreteras atraviesan zonas de gran belleza natural. Al viajar en carro, se disfruta de rutas escénicas al propio ritmo de cada persona, haciendo paradas en miradores o pueblos pintorescos para tomar fotos o buscar relajación. Es ideal si se viaja con la familia o un grupo de amigos, ya que compartir el vehículo reduce los costos individuales.

Además, permite hacer paradas en lugares que sean atractivos para todos los miembros del grupo, sin depender de las rutas y restricciones del transporte público. Desde Bogotá, ir tanto al Amazonas como a La Guajira es muy diferente, no solo en términos de distancia, sino también en infraestructura y tiempo de viaje.

Viaje de Bogotá a La Guajira

En carro es un trayecto largo pero factible, ya que existen buenas carreteras que conectan ambas regiones. El destino más común para visitar en La Guajira es Riohacha, la capital del departamento, y a partir de allí se puede explorar otros lugares como Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tiene una distancia aproximada de 1.050 kilómetros.

Dependiendo del tráfico, las condiciones climáticas y las paradas, el tiempo de viaje en carro puede estar entre 16 y 18 horas. El costo del combustible dependerá del tipo de vehículo, para un carro de consumo promedio, necesitará entre 70 y 100 litros de gasolina para todo el trayecto. El costo total en combustible será aproximadamente de $900.000 a $1.300.000 para el viaje de ida y vuelta.

Playa Palomino es uno de los destinos imperdibles - crédito Colombia país
Playa Palomino es uno de los destinos imperdibles - crédito Colombia país

En el trayecto hay varios peajes, el precio de estos puede ser alrededor de $100.000 a $150.000, dependiendo de la ruta exacta que tome. Para ida y vuelta, el costo de los peajes puede estar entre $200.000 y $300.000.

El trayecto es largo, por lo que es recomendable hacer paradas en ciudades como Tunja, Valledupar o San Juan del Cesar para descansar.

¿Se puede viajar desde Bogotá al Amazonas?

Llegar al Amazonas desde Bogotá sin tomar un avión es un reto logístico, ya que Leticia, la capital del departamento del Amazonas, no está conectada por carretera con el resto de Colombia. Sin embargo, es posible hacerlo combinando transporte terrestre y fluvial.

Desde la capital del país hay que viajar por carretera a Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, que está a unos 800 kilómetros de distancia. El tiempo estimado de viaje es de 16 a 18 horas en carro o bus. Las carreteras están en buen estado en su mayoría, aunque en algunas zonas la calidad de la vía puede variar dependiendo de las condiciones climáticas.

Desde Puerto Asís, puede tomar una lancha o barco por el río Putumayo hacia Puerto Leguízamo, un puerto más cercano al Amazonas. Este trayecto puede durar entre 10 y 12 horas en barco.

Ir hasta el Amazonas es un viaje de varios días -  crédito Redes sociales
Ir hasta el Amazonas es un viaje de varios días - crédito Redes sociales

Puerto Leguízamo es una pequeña población en el sur de Colombia desde donde se puede continuar con la aventura por vía fluvial, tomando un barco hacia Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana, este trayecto puede durar varios días.

La nave irá por el río Amazonas hacia Tabatinga (Brasil) o Leticia (Colombia). El trayecto fluvial puede durar entre 1 y 3 días, dependiendo del tipo de barco.

Aunque no es posible llegar directamente al Amazonas colombiano en carro desde Bogotá, se puede hacer combinando transporte terrestre y fluvial a través de rutas por Perú o Brasil. El viaje es largo y requiere una buena planificación, pero es una aventura que lo llevará por paisajes amazónicos únicos.

Guardar