Encontraron los restos del padre Darío Valencia, desaparecido hace cinco meses en Pereira

Los restos óseos fueron hallados en Belalcázar, Caldas

Guardar
El padre Darío Valencia Uribe llevaba cinco meses desaparecido, por lo que las autoridades intensificaron su búsqueda - crédito Colprensa y Redes sociales
El padre Darío Valencia Uribe llevaba cinco meses desaparecido, por lo que las autoridades intensificaron su búsqueda - crédito Colprensa y Redes sociales

El viernes 20 de septiembre, en una zona rural de Belalcázar, Caldas, fueron hallados los restos del padre Darío Valencia, que desapareció hace cinco meses en Pereira. La información fue confirmada por el abogado Renato Marín, que representa al religioso en este caso que generó conmoción en la ciudad.

“Estoy acá en la Diócesis con este tema. Entiendo que esta va a sacar un comunicado acerca del tema”, dijo el abogado. El sacerdote, que tenía 59 años de edad, desapareció el pasado 25 de abril, día en el que se marchó en su vehículo particular en compañía de su confeso asesino, Julián Eduardo Cifuentes Gómez. Una cámara de vigilancia del sector logró captar el momento en el que ambos hombres se van con rumbo desconocido. Esta fue la última vez que se vio al sacerdote con vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dos días después de su misteriosa desaparición, Cifuentes emprendió su huida hacia Europa, donde fue capturado en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia, como resultado de una circular azul que había emitido la Interpol. A comienzos de septiembre, el hombre fue interrogado por un fiscal especializado y un agente del Gaula de la Policía que viajaron al Viejo Continente, ante quienes confesó que había asesinado al religioso tras propinarle cuatro disparos.

Cifuentes le entregó a los funcionarios y la Policía las coordenadas del lugar en donde había enterrado al sacerdote. Las autoridades intensificaron su búsqueda durante la tercera semana de septiembre hasta que en las últimas horas lograron dar con sus restos óseos.

Una cámara de seguridad captó los últimos momentos en los que fue visto con vida - crédito redes sociales
Una cámara de seguridad captó los últimos momentos en los que fue visto con vida - crédito redes sociales

“Como parte de las acciones investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Risaralda, con ocasión de la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, un equipo especializado del CTI apoyado por la canina especializada en búsqueda de restos humanos y la participación del Gaula de la Policía Nacional, realizó la diligencia de exhumación de un cuerpo humano en la vereda La Cascada, en Belalcázar (Caldas). Los restos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en las labores científicas y forenses que permitan la plena identificación. Al culminar ese proceso se harán las comunicaciones respectivas”, indicó la Fiscalía.

En un principio se creía que Cifuentes era un simple intermediario en la venta del vehículo de Valencia; sin embargo, de acuerdo con El Tiempo, el abogado de la víctima señaló que “tenían una cercanía como amigos desde hacía muchos años (...) efectivamente por lo menos existía un alto grado de confianza entre el investigado y el padre Valencia”.

Marín afirmó que no solo eran amigos, sino que también “tenían aparentemente vínculos comerciales, negocios de vehículos. Uno le prestaba plata al otro y, aparentemente, el detonante (de la desaparición y posible asesinato del sacerdote) fue por la compra y venta de un vehículo del padre”.

Su asesino trató de huir hacia París, Francia - crédito redes sociales
Su asesino trató de huir hacia París, Francia - crédito redes sociales

Días después de la desaparición del clérigo, su vehículo fue encontrado abandonado en un lavadero de carros en el municipio de Viterbo, Caldas, con un orificio de una bala. Luego de que se confesara el crimen, el obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, había manifestado que hasta que no se encontrara el cuerpo de Valencia no iba a mencionar que se traba de un homicidio.

“Lo primero que tengo que decir es que no hemos recibido ninguna información de la Fiscalía. Con ella hemos hecho un acuerdo de que todo lo que podamos informar nosotros es lo que recibamos de la Fiscalía”, indicó.

“La angustia nuestra es total, ya se aclaran cosas, salimos de una duda terrible de tantos meses y estamos en ese proceso”, subrayó Corredor

Guardar