En la noche del jueves 19 de septiembre, la organización del Festival Altavoz reveló el cartel de la edición 21, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Estadio Cincuentenario y el Parque Norte de Medellín (Antioquia).
Son 48 artistas los que forman parte de la próxima edición. Entre ellos se destaca una cuota internacional liderada por la agrupación estadounidense de nu metal P.O.D., que hace su regreso a Colombia luego de nueve años de su última visita, cuando formaron parte del Festival Rock Al Parque en 2015, en Bogotá. En esta oportunidad, la banda liderada por Sonny Sandoval y recordada por éxitos de inicios de los 2000 como Youth of the nation, Boom o Alive, presentará Veritas, su álbum de estudio número 11.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Otras presencias destacadas incluyen al rapero GZA, reconocido por su trabajo con Wu-Tang Clan y con una notable carrera en solitario, Christina y Los Subterráneos desde España; el cantante de reggae Quique Neira, desde Chile; la agrupación panameña Los Rabanes; el grupo griego de thrash metal Suicidal Angels; la agrupación alemana de metalcore Tenside, el cuarteto norteamericano de punk The Casualties, y la rapera dominicana J Noa.
Artistas nacionales
En cuanto a los artistas nacionales, destaca la presencia de los locales Margarita Siempre Viva (nombre habitual en Altavoz); la rapera bogotana Kei Linch (que también fue confirmada para el Festival Estéreo Picnic semanas atrás); la banda de reggae De Bruces a Mi, y Masacre, una de las agrupaciones emblema del heavy metal en Colombia. En cuanto a la convocatoria de artistas locales hecha por la Alcaldía de Medellín, fueron elegidas 27 agrupaciones.
Se espera que en las próximas semanas se anuncien los horarios de presentación y los lugares en los que los amantes de la música podrán disfrutar de la oferta musical del evento, de carácter gratuito.
Festival Altavoz, una institución de la música en vivo de Medellín
Siguiendo los pasos de Rock Al Parque en lo que se refiere a la oferta musical en vivo, el Festival Altavoz se labró un lugar como uno de los eventos de música más importantes de Colombia, celebrado cada año en Medellín. Creado en 2004, se ideó con el fin de visibilizar y promover el talento emergente en la capital antioqueña y en los alrededores de la zona metropolitana, complementado con un cartel que suma artistas nacionales e internacionales.
Referente cultural y musical de la región
Desde el principio, la intención de Altavoz se centró en que la plataforma abarque el rock y los subgéneros de este, pero también artistas de hip-hop, reggae y la música electrónica. Esa apuesta le permitió convertirse en un referente cultural y musical de la región, fomentando la difusión de música independiente, la integración de diversas culturas urbanas, pero también marcando un precedente para sentar las bases de lo que se convirtió en la actualidad en una intensa actividad de conciertos en Medellín.
Aunque a lo largo de su historia se hizo en distintos escenarios, el que más se repite a lo largo de la historia es el Parque Norte, que albergó la mayoría de las ediciones. Cada edición del festival reúne a miles de asistentes y ofrece así un espacio gratuito y de acceso masivo donde los asistentes (nacionales y extranjeros) pueden disfrutar de presentaciones en vivo de artistas de gran nivel.
Además de la música, el festival se distingue por un enfoque social y pedagógico, con actividades que promueven el respeto, la convivencia y la participación juvenil. Durante el proceso de selección, se hacen las clasificatorias Altavoz, donde grupos locales compiten por un lugar en el evento principal, que incentiva el crecimiento y la profesionalización de la escena musical emergente.
Artistas nacionales e internacionales
A lo largo de su historia, Altavoz recibió a destacados artistas nacionales e internacionales. Entre ellos están:
- Aterciopelados.
- Bomba Estéreo
- No Te Va Gustar.
- Sepultura.
- Babasónicos.
- Violadores del Verso.
- Carajo.
- Kreator.
- The Skatalites.
- Plastilina Mosh.
- Molotov.
- Biohazard.
- The Adicts.
- Papa Roach.
- Suicidal Tendencies.
- Café Tacvba.
Esto le permitió ganarse su lugar como uno de los festivales más influyentes y atractivos de América Latina.