El crudo relato de un colombiano que atravesó el Darién: “Lo que hacía era gritar y él lloraba”

A través de un video en Facebook, se conoció la compleja experiencia que vivieron varias mujeres, incluidas niñas de 12 y 16 años, que fueron violadas mientras pasaban por la frontera entre Panamá y Colombia

Guardar
La fuerte experiencia fue compartida a través de un video en la plataforma Facebook - crédito El gato lopez humor/Facebook

El creador de contenido conocido como El gato López compartió una perturbadora historia sobre su travesía por la selva del Darién mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Facebook, narró la experiencia espeluznante que vivió junto a otros migrantes, revelando detalles que rara vez se mencionan sobre los peligros mortales que enfrentan.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Si usted piensa venirse para Estados Unidos y piensa hacerlo por el Darién y trae su hija que tiene entre 10 y 15 años, tenga mucho cuidado. Esto es lo que no le cuentan a usted acerca de la selva del Darién”.

De acuerdo con El gato López, lo que en un principio parecía un viaje sin mayores contratiempos se convirtió rápidamente en una pesadilla: “Cuando nosotros nos metimos por el Darién en abril de 2024, realmente, yo fui uno de los que pensé que la selva no es peligrosa cuando usted agarra desde Acandí hasta las banderas, excelente es como un viaje de olla, cuando usted va al río y se divierte y pasea”, explicó.

No obstante, la realidad cambió drásticamente cuando abandonaron el punto conocido como Banderas y se adentraron más en territorio panameño, dado que la travesía se tornó más lúgubre al llegar al primer río.

El creador de contenido conocido como El gato López compartió la compleja experiencia en un video - crédito El gato lopez humor/Facebook
El creador de contenido conocido como El gato López compartió la compleja experiencia en un video - crédito El gato lopez humor/Facebook

Bajo un manto de inseguridad e incertidumbre, El gato López describió: “De repente el río se metió, se puso turbio, se puso marrón, cuando ese río se puso marrón, yo le dije a los que iban conmigo: ‘No nos metamos porque viene una creciente’, y se ahogó un muchacho, porque no hizo caso, y él fue a cruzar el río, y se lo llevó la creciente”.

La necesidad de sobrevivir desesperaba a muchos migrantes, quienes junto a López y un grupo de nepalíes, decidieron desviarse del camino convencional, lo que no evitó los enfrentamientos con la brutalidad del entorno.

El relato se tornó aún más oscuro cuando explicó que el grupo que se fue adelante fue interceptado por unos hombres, lo que generó un momento de temor en las más de 150 personas.

Cuando nosotros llegamos a las 4 de la tarde escuchamos unos gritos del primer grupo que iba avanzado, pero como nosotros subimos unas montañas y como cuatro cerros más o menos de 1000 metros de altura, yo creo que como 1500 metros, al mirar hacia abajo se veía la gente y se escuchaban gritos, se escuchaban alaridos, mujeres gritando, pero nosotros nos callamos”.

El padre de las niñas fue violentado al intentar que el abuso no se registrara - crédito El gato lopez humor/Facebook
El padre de las niñas fue violentado al intentar que el abuso no se registrara - crédito El gato lopez humor/Facebook

En el video, López explicó que luego de que tomaron las piraguas que los llevarían hasta Bajo Chiquito, lograron conversar con las personas que iban en el primer grupo y el infierno que tuvieron que vivir.

“Nos enteramos del cuento que el señor que traía a las dos niñas entre 12 y 16 años, a él lo agarraron, nos contaron en Bajo chiquito, que a él lo agarraron, le pusieron el pie en pescuezo porque no quería dejar violar a su hija de 16 años, entendible, a él lo agarraron entre tres personas y a la china se la llevaron y le hicieron lo que le hicieron, lo que hacía era gritar y él lloraba”.

Pero, ahí no terminó el ataque sexual, dado que a la menor de 12 años también le esperaba la misma suerte, pero con varios agravantes: “El Señor se quedó quieto, pero resulta que agarraron la otra de 12 años y ahí fue donde él se desesperó, él pegaba patadas, pegaba puños, casi le quita una pistola que traían los indios panameños, son gente mala, entonces entre todos los agarraron y le pegaron una zumba pata y de puños lo reventaron, de todas maneras a la niña se la llevaron junto con él”.

Varias mujeres fueron violadas en la selva, incluidas una niña de 12 y una de 16 años  - crédito El gato lopez humor/Facebook
Varias mujeres fueron violadas en la selva, incluidas una niña de 12 y una de 16 años - crédito El gato lopez humor/Facebook

En el video agregó que “a la niña de 12 años la violaron delante de él y vio y presenció todo. Contar esa historia, yo no la había contado más antes porque, realmente son cosas que uno dice Padre celestial, ¿por qué sucede eso?”

Por tal motivo, el mensaje de El gato López fue claro y contundente: “Si usted piensa venirse para Estados Unidos y piensa hacerlo por el Darién y trae su hija que tiene entre 10 y 15 años, tenga mucho cuidado”. Incluso, aconsejó cortar el pelo de las niñas y vestirlas como hombres para minimizar los riesgos de sufrir abusos.

Guardar