En Tuluá, Valle del Cauca, se vive la tristeza de la familia del soldado profesional Bayron Correa Vargas, que falleció como resultado del atentado con explosivos perpetrado por el ELN en contra de la base militar de Puerto Jordán, en Arauca.
Volvió el rechazo a estos hechos durante las honras fúnebres del hombre, cuyo cuerpo llegó al departamento junto al del también soldado profesional Julián Patiño. El pasado 17 de septiembre, el atentado dejó más de 30 uniformados heridos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la parroquia María Auxiliadora, de Tuluá, se sintió el dolor desgarrador de sus seres queridos. Aunque Correa Vargas, de 26 años de edad, nació en Florencia, Caquetá, su familia reside en el corazón del Valle del Cauca.
Luego de la triste ceremonia, las honras fúnebres terminaron en el cementerio Los Olivos. Por otro lado, la familia del soldado Julián Patiño también se llenó de dolor en su sepelio programado para las 2:00 p. m., del 20 de septiembre. Los cuerpos de ambos uniformados llegaron al departamento en una aeronave de las Fuerzas Militares.
En diálogo con NTN24, María Alejandra, hermana de Julián, aseguró que “nos toca como familia enfrentar este dolor tan gigante, un dolor que nos rompe el alma, pero algo lindo que nos llevamos es que fue un héroe pequeño, porque desde muy niño quiso hacerlo”.
“Él quería velar por su familia, ese era su sueño, aunque su pasión era ser soldado y seguir allí”, agregó la hermana del soldado profesional.
La víctima iba a cumplir 32 años de edad el próximo 14 de noviembre, día en el que tenía el anhelo de reunirse con su familia en Tuluá. Sus exequias se programaron en la capilla Sagrada Familia, de Buga. La velación del soldado se llevó a cabo en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Bonito de la misma ciudad.
“Por más de 12 años, el soldado Patiño Arango se destacó por sus virtudes militares y sobresaliente desempeño en el cumplimiento del deber, pese a sus 31 años de edad, era considerado por sus compañeros un referente por su disciplina y amplio conocimiento de la labor militar”, confirmaron desde el Ejército Nacional.
Por medio de su cuenta de X, la Tercera División del Ejército Nacional manifestó su rechazo a estos hechos. “Profunda tristeza al recibir en Cali, Valle del Cauca, a nuestros soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Vargas Correa, asesinados cobardemente por acciones terroristas del Eln en el municipio de Puerto Jordán, Arauca”, dijo.
“Desde la Tercera Brigada se han dispuesto de todos los apoyos necesarios para acompañar a sus familias en este difícil momento. Nuestros militares serán trasladados a Tuluá y Buga. Serán recordados con honor y gloria por siempre en nuestro @COL_EJERCITO y por todos los colombianos”, agregó.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, lamentó la muerte de estos soldados, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas de este atentado que generó consternación en la comunidad.
“Agradezco profundamente al personal médico que luchó incansablemente por salvar la vida de estos héroes de la patria. Mantenemos nuestra atención en la evolución de los compañeros que continúan recibiendo atención médica, y no escatimaremos esfuerzos para asegurar su pronta recuperación”, indicó el general Cardozo.
Por otro lado, las autoridades confirmaron la captura de Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza, que serían los responsables de este atentado a la base militar de Arauca. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional detuvo a estos hombres minutos después de los hechos, ya que se encontraban muy cerca de la volqueta utilizada por el grupo guerrillero.