Avioneta del régimen venezolano aterrizó sin permiso en Colombia: Gobierno activó protocolos de seguridad y habría cinco detenidos

Una aeronave venezolana aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, lo que obligó a activar medidas de seguridad, mientras las autoridades investigan la violación del espacio aéreo colombiano; dos oficiales del régimen de Maduro estaría entre los detenidos

Guardar

Nuevo

Avión venezolano aterrizo en Cúcuta activo protocolos de seguridad nacional en Colombia - crédito Todo Es Noticia/Facebook

Colombia activó protocolos de seguridad nacional tras el aterrizaje inesperado de una aeronave venezolana en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Según informó El Tiempo, el incidente ocurrió en la mañana del viernes 20 de septiembre, cuando una fuente del alto gobierno confirmó que una aeronave apareció de manera sorpresiva en la pista del aeropuerto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades aeronáuticas reportaron de inmediato la situación, y la Fuerza Aérea Colombiana subió las alarmas debido a que el avión habría violado los protocolos de seguridad aeronáutica. La aeronave, de matrícula venezolana, entró al país sin permiso y tomó la pista de aterrizaje sin autorización.

Según una fuente, a bordo del avión se encontraban tres altos oficiales venezolanos, quienes no descendieron de la nave.

El incidente en el que una avioneta aterrizó en el aeropuerto de Cúcuta, ocurrió en la mañana del viernes 20 de septiembre en el aeropuerto Camilo Daza - crédito Reuters
El incidente en el que una avioneta aterrizó en el aeropuerto de Cúcuta, ocurrió en la mañana del viernes 20 de septiembre en el aeropuerto Camilo Daza - crédito Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está al frente de la situación y trabaja para establecer contacto con su homólogo venezolano. La fuente destacó que lo sorprendente es que los tripulantes aseguraron haberse perdido, lo cual resulta difícil de entender dada la tecnología actual en el mundo de la aviación.

Ante la violación del espacio aéreo, se activó el Código Estela, un procedimiento establecido como estrategia para controlar el empleo ilegal de aeronaves de aviación general y la infraestructura aeronáutica. Este código implica la acción conjunta de diferentes entidades gubernamentales relacionadas con las actividades del aeropuerto.

Las autoridades llegaron a la pista para verificar la situación y confirmaron que se trataba de un avión de matrícula venezolana. La activación del Código Estela responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el control del espacio aéreo colombiano, especialmente en situaciones donde se detectan posibles amenazas o irregularidades.

El avión cubría la ruta Caracas-San Antonio del Táchira y aterrizó sin autorización en el aeropuerto de Cúcuta - crédito Policía Nacional
El avión cubría la ruta Caracas-San Antonio del Táchira y aterrizó sin autorización en el aeropuerto de Cúcuta - crédito Policía Nacional

Según información que se conoció, al parecer dos oficiales venezolanos fueron detenidos en el aeropuerto de Cúcuta tras el aterrizaje de una avioneta que había invadido el espacio aéreo colombiano.

Según fuentes oficiales, la aeronave, un Cessna con matrícula YB3226, provenía de Maiquetía y se dirigía a San Antonio de Táchira en Venezuela. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo terminó en la capital de departamento de Norte de Santander.

A bordo del avión viajaban cinco personas, entre ellas un piloto, un copiloto y tres pasajeros, incluidos los dos oficiales venezolanos. Las autoridades colombianas detuvieron a todos los ocupantes y están realizando a cabo entrevistas para determinar las circunstancias del aterrizaje.

La Policía Nacional retuvo la aeronave para investigar si el aterrizaje fue una emergencia o si hubo otros motivos detrás de la incursión en el espacio aéreo colombiano. Hasta el momento, no se han confirmado las identidades de los detenidos ni se ha informado sobre la presencia de armamento en la avioneta.

El incidente ha generado preocupación y se espera que las autoridades colombianas proporcionen más detalles a medida que avance la investigación. La situación subraya las tensiones y desafíos en la gestión del espacio aéreo entre países vecinos.

Gustavo Petro se pronunció sobre el aterrizaje de emergencia de una aeronave venezolana en Cúcuta - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro se pronunció sobre el aterrizaje de emergencia de una aeronave venezolana en Cúcuta - crédito @petrogustavo/X

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el aterrizaje de emergencia de una aeronave venezolana en Cúcuta, señalando que la Aeronáutica Civil está a cargo de lo sucedido en Cúcuta. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

La Embajada de Venezuela en Colombia confirmó que el avión, que cubría la ruta Caracas-San Antonio del Táchira, tuvo que desviarse y aterrizar sin autorización en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Según la embajada, “Iban para San Antonio. Nosotros tenemos una pista que es paralela a la de San Antonio de Táchira y por razones meteorológicas se tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. No pudo aterrizar en San Antonio. Ahí iban dos efectivos militares, no Llevaban pasaporte porque estaban en un vuelo nacional que tuvo coyunturalmente que aterrizar ahí”, explicaron.

La situación ha generado diversas hipótesis. Mientras que representantes del régimen de Nicolás Maduro en Colombia aseguran que se trata de un caso excepcional, fuentes militares colombianas indicaron a Semana que la avioneta ha realizado varios recorridos entre Colombia y Venezuela, trayectos que son un misterio para los agentes de seguridad del Estado colombiano. debido a la falta de información oficial sobre los objetivos de estos vuelos.

Además, se destacó que las Fuerzas Militares de Venezuela realizaron ejercicios militares en la frontera con Colombia, específicamente en el sector de Tienditas, Estado de Táchira, durante la jornada del pasado jueves 19 de septiembre. Esto ha añadido un contexto de tensión a la situación.

Por su parte, el presidente Petro, a través de su cuenta en X, expresó que la información disponible indica que el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta fue una emergencia y que se espera un reporte de la Aeronáutica Civil , la autoridad competente para el caso.

Ante la emergencia declarada por el aterrizaje de la avioneta procedente de Venezuela, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que indica que la aeronave fue autorizada para llegar al aeropuerto de Cúcuta.

“Conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, nos permitimos informar que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil”.

Así mismo indicaron: “Igualmente, estas consideraciones aplican para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias, y su equipaje que para efectos de la Aerocivil hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación”.

Guardar

Nuevo