Siguen vandalizando imágenes religiosas en Antioquia, a todas les quitan la cabeza

Los casos han ocurrido en varios municipios por lo que las autoridades están en alerta y los creyentes piden respeto

Guardar
Los santos quedaron sin cabeza,
Los santos quedaron sin cabeza, por lo que los ciudadanos creen que es un ataque de venganza - crédito Colprensa

Antioquia se convirtió en el escenario de un nuevo acto de vandalismo contra las figuras religiosas; además, fue el segundo en menos de una semana, pues estos ataques ya se han convertido en algo frecuente en el departamento, lo que preocupa a los creyentes que habitan la zona.

De acuerdo con el reporte de la ciudadanía, en esta ocasión, las imágenes religiosas y una capilla en las zonas rurales de Yarumal y Angostura fueron objeto de ataques, por lo que se generó conmoción en la comunidad católica del norte del departamento, que pide acciones de las autoridades para evitar nuevos casos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante esta situación, la Policía local anunció que ya está en la búsqueda de los responsables de estos actos. Según informaron, los delincuentes ingresaron a la capilla de la vereda Mallarino en Yarumal a través de una ventana y terminaron ocasionando destrozos significativos.

Varios casos de este tipo
Varios casos de este tipo se han presentado en el sector - crédito Comunicación Ostula/Facebook

Ante la gravedad de esta situación, los feligreses registraron en video en el que se muestran visiblemente afectados por los daños a las imágenes y la capilla, teniendo en cuenta que allí varios objetos considerados “sagrados” fueron removidos y desordenados.

“Padre, vea, nos dañaron la capilla, mire cómo nos sacaron todo de adentro, padre. Nos dejaron la cruz, ay no mi padre”, expresó un miembro de la comunidad en uno de los videos que se difundieron a través de las redes sociales.

En Angostura, también se reportaron daños a figuras religiosas: “Quedaron los pedacitos de las cabecitas, qué está pasando, pues”, dijo otro de los habitantes del sector, que se mostró consternado por este hecho.

Ante esta situación se pronunció el alcalde de Angostura, Víctor Ignacio Medina, que hizo un llamado a la comunidad para que proporcionen información que permita identificar y capturar a los responsables de estos actos, pues temen que podrían afectar a la comunidad religiosa en medio de una de las misas o reuniones de este tipo.

Las autoridades piden respeto por
Las autoridades piden respeto por las creencias de cada persona - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Invito a cada uno de los ciudadanos a que denuncien e informen quiénes o quién fue la persona que realizó este daño, porque para nuestra cultura y nuestra idiosincrasia es muy importante este tipo de imágenes”, declaró el alcalde, que aseguró que los responsables podrían ser judicializados por quebrantar el artículo 201 del Código Penal en relación con la libertad religiosa.

¿Qué dicen las autoridades religiosas?

La Diócesis de Santa rosa de Osos se pronunció a través de un comunicado en el que expresan su rechazo a estos actos de vandalismo que “Atentan contra la fe de la Iglesia, y son una profanación a nuestros lugares y objetos sagrados”.

Del mismo modo, agregaron que “Estos hechos vulneran el sentimiento religioso, y, por lo tanto, son una violación a la libertad religiosa, tipificada en el artículo 201 del Código Penal Colombiano”, por lo que piden prontas acciones en contra de los responsables.

Cabe mencionar que, este hecho se suma a otro ocurrido recientemente en el municipio de Granada, donde en menos de 72 horas se reportaron daños a varias figuras religiosas en las veredas La Aguada, La Quiebra y El Ramal.

Las imágenes han sido vandalizadas
Las imágenes han sido vandalizadas en repetidas ocasiones - crédito Diócesis de Santa rosa de Osos / X

Los habitantes de estas zonas rurales aún no han identificado a los responsables de estos actos vandálicos, por lo que la comunidad católica del norte de Antioquia se encuentra en estado de alerta y preocupación ante estos ataques recurrentes a sus símbolos religiosos.

Las autoridades anunciaron que continúan adelantando las respectivas investigaciones y están buscando implementar medidas que permitan prevenir futuros daños de este tipo. Se están manejando varias hipótesis sobre lo ocurrido, entre las que se destaca una presunta venganza contra las personas de la comunidad religiosa, aunque esto no ha sido verificado.

Guardar