Una de las telenovelas más seguidas por los colombianos durante 2023 e inicios de 2024 fue Rigo, la novela inspirada en la vida del pedalista Rigoberto Urán. La producción del Canal RCN contó con Juan Pablo Urrego y Ana María Estupiñán como los protagonistas, y un elenco que incluyó, entre otros, a Robinson Díaz, Sandra Reyes, Julián Arango, Ramiro Meneses, Andrea Guzmán y Emmanuel Restrepo.
La historia del pedalista antes de convertirse en uno de los nombres a seguir en el pelotón del ciclismo internacional, lidiando con la tragedia familiar de la muerte de su padre o sus orígenes humildes, captó la atención de los colombianos, hasta convertirlo en uno de los programas más vistos de la televisión nacional, gracias entre otras cosas al carisma de Urrego, que capturó de manera precisa el sentido del humor que desplegó Rigo a lo largo de su carrera profesional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez la historia llegó a Prime Video, los espectadores en el extranjero tuvieron las mismas sensaciones, y la recompensa a ese recibimiento llegó en forma de una nominación a uno de los premios más codiciados en el ámbito televisivo. En las últimas horas, se anunció la nominación de la telenovela a los Premios Emmy Internacional 2024 en la categoría Mejor Telenovela.
“Cada año, la comunidad televisiva internacional compite para ser reconocida en el tan codiciado escenario global de los Emmy Internacionales. Felicitamos a los nominados por sus destacados programas y actuaciones; una vez más son un testimonio del atractivo universal de la gran narración en todos los géneros, países y culturas”, dijo Bruce L. Paisner, presidente de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (IATAS, por sus siglas en inglés).
En la categoría, Rigo se enfrentará con dos producciones españolas (La Promesa y Salón de té La Moderna) y una turca (Safir), ratificando el creciente impacto de las producciones colombianas en el exterior, al punto de convertirse en habituales de estos premios durante los últimos años. La gala se celebrará en el New York Hilton Midtown de Nueva York el próximo 25 de noviembre.
Colombia y su paso por los Emmy Internacional
Organizados por la IATAS, esta gala se creó con el objetivo de destacar las producciones televisivas que se realizaron y emitieron fuera de Estados Unidos, labor que realizan desde 1973.
La primera vez que una producción nacional llegó a los prestigiosos premios celebrados en Nueva York, fue con Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, documental de investigación a cargo del británico Justin Webster, que recibió una nominación a Mejor programación artística.
Sin embargo, la aparición de las producciones colombianas solo se volvió más constante durante la década de 2010, siendo en 2019 cuando llegó la primera victoria por La reina del flow. En esa oportunidad, la producción de Caracol Televisión ganó el premio a Mejor Telenovela, uno de los más codiciados de la gala y en la que Rigo está nominada.
Antes de Rigo, la última nominación que recibió la televisión colombiana en los Emmy Internacional fue en 2022 por la serie animada Dapinty, emitida por Canal Tr3ce y Señal Colombia, que fue nominada en la categoría Mejor Animación Infantil.
Julián Arango recordó su papel en ‘Rigo’
En charla con Infobae Colombia, el actor se refirió a su personaje de don Evaristo, uno de los más recordados de la telenovela.
“Este personaje de Evaristo no es un personaje de la vida real, son varios personajes que le hicieron la vida imposible a Rigo, entonces los juntaron a todos y salió este engendro que era Evaristo”, expresó el actor, que no ocultó su emoción por sumarse a la producción y, en especial, haber conocido al propio Rigoberto Urán.
“Me alegro que hayan hecho una historia acerca de un colombiano así de berraco, de echado para adelante de ante todas las adversidades. Al tipo le dijeron que no podía volver a montarse en una bicicleta y se montó. Ve el vaso siempre lleno, positivo, echado para adelante, con buena actitud, me enseñó muchas cosas de verdad conocerlo”, expresó.