Reforma laboral no avanza en el Congreso: la sesión se reprogramó ante diferentes ponencias de archivo

La Cámara de Representantes no logró adelantar el debate sobre la propuesta del Gobierno, debido a los conflictos que surgieron entre los diferentes partidos políticos respecto al documento

El debate sobre la reforma laboral, uno de los proyectos más esperados en el Congreso, no avanzó el 18 de septiembre debido a la falta de quórum - crédito @mafecarrascalr/Instagram

El debate sobre la reforma laboral, uno de los proyectos más esperados en el Congreso, no logró avanzar el miércoles 18 de septiembre en la plenaria de la Cámara de Representantes. A pesar de las expectativas, las votaciones sobre las ponencias de archivo no se realizaron debido a la falta de cuórum, un incidente que detuvo la discusión en varias ocasiones.

El escenario comenzó con la presentación de tres ponencias de archivo, respaldadas por diferentes partidos políticos. Los congresistas Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), Andrés Forero (Centro Democrático), y Luis Miguel López (Partido Conservador) lideraron las propuestas para archivar el proyecto, cada uno con sus respectivos argumentos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los discursos más críticos de la jornada vino del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, que argumentó que la reforma podría tener efectos devastadores sobre el empleo formal en el país. El congresista citó un estudio del Banco de la República para sustentar su postura: “Esta es una reforma que no crea empleo, al contrario. (...) Se eliminarían alrededor de 600.000 empleos en Colombia”, destacó que no se trata de una cifra inventada por su partido, sino una “estimación técnica del Banco de la República”.

Las votaciones sobre las ponencias de archivo y el debate de fondo quedaron aplazados - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

Cadavid también expresó su preocupación por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan el 90% del empleo formal en Colombia: “Este texto carga con las mismas responsabilidades y cargas muy pesadas a la pequeña y mediana empresa, sin incorporar ninguna posibilidad diferencial”.

En contraste, el representante Octavio Cardona, del Partido Liberal, se manifestó en contra del archivo de la reforma, aunque reconoció que el proyecto contiene puntos cuestionables. El congresista explicó que había presentado 56 proposiciones para mejorar el proyecto de ley, pero rechazó la idea de cerrar el debate.

“Lo correcto es debatir el proyecto”, afirmó, al señalar que, a pesar de su apertura al debate, no apoyaba ciertos aspectos de la reforma, como el salario mínimo en el trabajo familiar y el concepto del jornal agropecuario.

El desarrollo del debate también estuvo marcado por las recusaciones a varios congresistas de los partidos Liberal y Conservador, que no pudieron participar en la discusión hasta que la Comisión de Ética resuelva estas demandas. Aunque las recusaciones no fueron resueltas, su impacto generó tensión en la Cámara y contribuyó a la falta de quórum, que finalmente obligó a levantar la sesión.

En el debate sobre la reforma laboral, la falta de quórum y las recusaciones a congresistas de los partidos Liberal y Conservador llevaron a la suspensión de la sesión - crédito @HERACLITOL/X

Aunque no se lograron avances significativos, sí se resolvieron los impedimentos presentados por algunos congresistas, quienes alegaban conflicto de interés. A pesar de esto, las votaciones de las ponencias y el debate de fondo sobre el articulado quedaron aplazados para la próxima semana.

Después de un extenso y encendido debate entre la oposición y los miembros de la bancada del Gobierno, la sesión fue suspendida y reprogramada para el lunes 23 de septiembre a las 10:00 a. m.

La defensa de Mafe Carrascal, coautora de la reforma laboral

La representante Mafe Carrascal, del Pacto Histórico, solicitó a la plenaria de la Cámara que rechace la proposición de archivo de la reforma laboral. En sus declaraciones, la congresista argumentó que la reforma busca corregir los errores de la Ley 789 de 2012, que prometió la creación de 650.000 empleos, pero solo logró generar menos de 40.000.

Carrascal destacó que la reforma actual está diseñada para mejorar las condiciones laborales y contribuir a la formalización de entre uno y un millón y medio de empleos en el país. Criticó las propuestas de archivo por alinearse con ideas que, según ella, desmejoran los derechos de los trabajadores y contrarios a las políticas de protección laboral adoptadas en otros países.

La representante Mafe Carrascal instó a los congresistas a apoyar la reforma laboral y rechazar la proposición de archivo - crédito @MafeCarrascal/X

“Esta es una reforma que sí genera empleo y que también aumenta la productividad, permitiendo que este país avance hacia la competitividad que les acabo de ilustrar. Sin embargo, me gustaría invitarlos a revisar la ponencia positiva, firmada por siete de los ponentes de la reforma laboral, que demuestra que este es el momento preciso para que Colombia supere las cifras lamentables de baja productividad”, dijo la congresista.

La representante invitó a los miembros del Congreso a considerar la ponencia positiva que han firmado siete ponentes, la cual, según ella, ofrece una solución efectiva para aumentar la productividad y mejorar la situación laboral en Colombia.