Según la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, las pensiones en Colombia experimentarán cambios notables, especialmente, en los casos donde no haya herederos directos.
La iniciativa fue avalada con el objetivo de modernizar los modelos de jubilación , introduciendo un nuevo esquema para la redistribución de los recursos de ahorro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con la iniciativa, este dinero que forma parte de las cuentas individuales en el nuevo sistema de pensión tendrán nuevas reglas de destino en caso de fallecimiento del aportante. En estos casos, los fondos se integrarán en lo sucesivo del causante, si no existen beneficiarios.
“En caso de muerte del afiliado, si no hubiere beneficiarios de la pensión y si tuviere saldos en el Componente Complementario de Ahorro Individual que pertenece al pilar contributivo, estos harán parte de la masa sucesoral de bienes del causante”, especifica la norma.
Fondo de Solidaridad Pensional
Así las cosas, los recursos terminarán en el Fondo de Solidaridad Pensional, que es una cuenta especial de la Nación, que no tiene personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social, así como el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema.
Uno de los aspectos clave de este cambio es que la pensión de un fallecido en Colombia puede ser heredada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como el grado de consanguinidad y la debida certificación documental. En tanto, la pensión en Colombia de un fallecido la podrán heredar:
- Cónyuge o pareja permanente cuando haya convivido por un tiempo igual o superior a cinco años.
- Aquellos hijos menores de 18 años.
- Hijos mayores de 18 hasta 25 años que se encuentren en situación de dependencia económica debido a sus estudios.
- Hijos que presentan condiciones de invalidez-
- Hermanos menores de edad que dependían económicamente del fallecido.
- Padres que dependían económicamente del fallecido.
El Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en proceso de reglamentación de estos cambios, que se espera que entren en vigor antes de finalizar 2024, con la intención de asegurar una transición ordenada y eficaz hacia el nuevo sistema de pensiones.
Las mesadas de pensión que se van a pagar desde 2025
La reforma del Gobierno Petro busca mantener los derechos de los pensionados y mejorar las oportunidades de jubilación para los trabajadores del sistema. En cuanto a los pagos de las mesadas, estos seguirán recibiendo las mismas 13 mesadas anuales que reciben en la actualidad, aunque se aprobaron algunos descuentos adicionales.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que se considera la posibilidad de aumentar el número de pagos anuales a 14, pero esta medida dependerá del esfuerzo fiscal que implica y deberá esperar una revisión futura.
Los pensionados que reciban una mesada superior a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes ($13.000.000) y hasta veinte salarios mínimos ($26.000.000) contribuirán con un 1% al Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia. Aquellos que reciban más de veinte salarios mínimos contribuirán con un 2% para la misma cuenta.
En la actualidad, los pensionados reciben 12 mesadas, una por cada mes del año, y una adicional en diciembre. La ministra Ramírez destacó la necesidad de restablecer esta prima adicional para los pensionados, que se entregaría a mitad de año, como se hacía antes de la modificación a la Ley 100, que regula el sistema.