Durante su intervención en el Congreso Colfecar en Cartagena, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, lanzó un contundente llamado al Gobierno nacional, instando a mejorar las estrategias para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país, de cuerdo con información recopilada por la emisora colombiana W Radio.
Mac Master expresó su preocupación por lo que considera una falta de compromiso por parte del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar la paz y la seguridad de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El líder empresarial manifestó que, a pesar de las oportunidades que el Gobierno tiene para avanzar en la resolución de conflictos, existe una “falta de voluntad increíble” que obstaculiza el progreso en los temas de paz.
“El gobierno tendrá que tomar su decisión, pero evidentemente lo que estamos viendo todos los colombianos, incluso los que estamos en el comité de participación del proceso, es una falta de voluntad que no se compadece realmente con un proceso que buscaba la paz para Colombia”, afirmó Mac Master, haciendo referencia al papel del Gobierno en las negociaciones de paz.
Mac Master destacó la importancia de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad, especialmente en un momento en que el gremio de transportadores ha denunciado un aumento significativo en los casos de inseguridad.
“El Estado tiene la obligación de brindarle seguridad a los colombianos, incluyendo el gremio de los transportadores. De hecho, Colfecar ha denunciado el aumento de casos de inseguridad. De manera que Colombia debe llegar a algunos acuerdos que necesitamos, ya que estamos rezagados en algunas cosas y venimos de un año, relativamente malo, en temas económicos”, puntualizó.
En su discurso, el presidente de la Andi también hizo referencia a los recientes acontecimientos que llevaron al presidente Gustavo Petro a cerrar las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un ataque en Arauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mac Master criticó la falta de consistencia en el proceso de paz, argumentando que “nunca existió una voluntad real de paz” para enfrentar de manera adecuada la situación de conflicto en el país. A su juicio, estas decisiones ponen en entredicho la viabilidad de un proceso que busca lograr estabilidad y seguridad para todos los colombianos.
Además, Mac Master subrayó la necesidad de que el Gobierno actúe como garante no solo para el sector empresarial, sino para toda la ciudadanía, asegurando un entorno seguro y propicio para el desarrollo económico y social. La falta de garantías de seguridad, según el dirigente gremial, ha afectado el crecimiento económico y la estabilidad de diversas industrias, especialmente en un contexto de desaceleración económica como el que se vive actualmente.