En Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, se presentaron nuevos disturbios en la noche del miércoles 18 de septiembre por el caso de abuso sexual a una menor de 10 años al interior del colegio Arborizadora Alta.
En ese sector, la comunidad se volvió a congregar en los lugares aledaños a la institución educativa para mostrar su rechazo por este acto de violencia. En el lugar, varios manifestantes alteraron el orden público al lanzar piedras contra el CAI de la zona, por lo que varios hombres del Undmo debieron intervenir para dispersarlos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tanquetas con chorros de agua y algunas aturdidoras fueron utilizadas luego de que varias personas empezaran a lanzar piedras contra los uniformados. Como resultado de la intervención en las protestas, dos menores de edad fueron detenidos.
El teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó el parte de lo ocurrido en la localidad 19 de la ciudad: “Nuevamente, se nos presentan algunos hechos de violencia en la jurisdicción de la localidad de Ciudad Bolívar, de este hecho se tienen aprehendido 2 menores, uno de 16 años y otro de 17, fueron dejados a disposición por el centro revivir pro comportamiento contrarios a la convivencia”.
En el lugar se presentaron quema de contenedores de basura y se recibieron algunos reportes de saqueos a establecimientos comerciales, los oficiales investigan si se presentaron robos en el sector.
En la intervención también aseguró apoyar las manifestaciones de la ciudadanía pero también afirmó que deben velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos:
“Nosotros somos garantes incluso de la protesta pero también de los derechos fundamentales que se convergen en esta localidad. por lo cual, hay un grupo de diálogo especializado con gestores de convivencia de la Alcaldía local y distrital, también tenemos a la Policía nacional de vigilancia con el fin de verificar todas las actuaciones”, comentó el coronel.
Finalmente, amplió la información mencionando que la Policía mantiene constante comunicación con las entidades de la localidad para lograr controlar cualquier intento de alteración al orden público: “Nuestra Policía Nacional siguen en coordinación con todo el sistema educativo, no solo de este colegio sino de toda la localidad con el fin de interlocutor con ellos y estar pendiente de los comportamientos que vayan en contra de la convivencia y el desorden público”.
La normalidad regresó al punto sobre las 11 p. m. y varios miembros de las instituciones que atendieron el caso permanecen en el lugar para garantizar que no se reaviven estas formas de protesta.
En horas de la tarde del miércoles 18 de septiembre, la Secretaría de Educación informó que este jueves retornan las actividades académicas en el colegio Arborizadora Alta con acompañamiento a la comunidad académica.
Asegurando que por parte de la comunidad académica se rechaza rotundamente cualquier tipo de acción que atente contra la integridad física y psicológica de los niños, niñas y jóvenes de toda la comunidad.
En el comunicado también se informa sobre la recuperación del espacio por parte de algunos miembros de la comunidad luego de las manifestaciones de la noche del martes, luego de que las instalaciones de la institución sufrierá afectaciones por el comportamiento de algunos vándalos.
El caso de agresión a la menor se habría presentado el 16 de septiembre en medio de la jornada escolar, cuando esta pequeña se dirigió al baño y fue abordada por detrás, momento en el que la violentaron. Este sería el relato que la niña le entregó a sus familiares y estos dieron a conocer en los medios de comunicación.
El caso ya está bajo investigación de las autoridades competentes y conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) realiza el acompañamiento a la pequeña y a su entorno familiar.