Mujer se reencontró con su madre en Antioquia luego de 36 años: había sido adoptada por una familia en Suecia

Lina María Serna, mamá de Paula Andrea Dahlberg, quedó embarazada a los 14 años y, por dificultades en su vida, tuvo que poner a su hija en adopción

Lina Serna luchó con entidades gubernamentales para lograr encontrar a su hija, sin tener éxito alguno - crédito Sabine van Erp/Pixabay

En Rionegro (Antioquia), una familia colombiana pudo reencontrarse con una mujer a la que no vieron en más de tres décadas. Se trata de Paula Andrea Dahlberg, de 36 años, que nació en el territorio nacional, pero que fue puesta en adopción por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Su madre, Lina María Serna, quedó embarazada cuando apenas tenía 14 años, estando en Urrao (Antioquia). Por dificultades en su vida, su hija tuvo que ser entregada en adopción a una familia de origen balcánico. Fue así como resultó siendo criada en Suecia, bajo la protección de sus nuevos seres queridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, la distancia y el tiempo no impidieron que su madre buscara por todos los medios la manera de encontrarla. “Hice una lucha con las entidades de gobierno para recuperarla, cuando nunca pude”, confesó Serna a TeleMedellín.

Paula Andrea Dahlberg fue puesta en adopción en el Icbf y fue criada por una familia de origen balcánico - crédito Colprensa

En medio de sus esfuerzos por hallar a su hija, un joven encontró una prueba de ADN ancestral que le sirvió para poder localizarla. El esperado reencuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde llegó Paula Andrea Dahlberg junto con su esposo y sus hijos, que también tuvieron la oportunidad de conocer a su familia colombiana. “Estoy muy feliz, un poco abrumada, pero muy feliz”, expresó la ciudadana sueca al medio de comunicación citado.

Por su parte, Lina Serna aseguró que el hecho de volver a ver su hija, 36 años después, “fue algo demasiado emotivo”, con lo que había estado soñando por años y que por fin, tras muchos esfuerzos, pudo lograr.

Janeth Serna, su hermana, aseguró que está satisfecha de saber que cuenta con Dahlberg y que ahora tiene la posibilidad de entablar conversaciones con ella. “Se siente muy gratificante estar con ella, se siente diferente, es una experiencia diferente verla, saber que puedo hablar con ella, que tengo un contacto en WhatsApp que dice ‘hermana’”, dijo.

Una prueba de ADN ancestral fue clave para lograr el reencuentro entre madre e hija - crédito visualesIA

Debido a la diferencia de idiomas, ha sido todo un reto el poder comunicarse. No obstante, la tecnología ha permitido a la familia derribar esta barrera. Por medio de aplicaciones de traducción han podido comunicarse sin problemas.

Según el informativo, Paula Andrea Dahlberg únicamente permanecerá una semana en el país, pero tiene planeado regresar a Colombia en diciembre para celebrar Navidad con su familia.

Madre e hija se reencontraron luego de 36 años

Un caso similar se presentó en 2013, cuando Carolina Skyldberg, de 36 años, pudo reencontrarse con su madre Gilma Parra. De acuerdo con El Tiempo, al igual que Dahlberg, fue puesta en adopción en una sede del Icbf en Manizales y terminó siendo adoptada por una familia sueca. Esto pasó en 1979, cuando apenas tenía seis meses de nacida y su madre tenía 16 años.

“¿Puedo dejar a esta niña acá?”, preguntó Parra cuando llegó al instituto. Allí, tuvo que explicar los motivos por los cuales había optó por ponerla en adopción. Firmó algunos documentos en los que confirmó su decisión y salió del lugar. Fue así como se separó de su hija, a la que había llamado Claudia Marcela.

Carolina Skyldberg fue puesta en adopción cuando tenía seis meses de nacida - crédito Pixabay

Gilma ama a su hija y se siente desesperada porque debe darla en adopción, pero comprende que así ella tendrá una mejor vida, con muchas más posibilidades. Ella dice que le desea un futuro seguro a su hija y que la niña sea una mujer honrada, que estudie y ojalá tenga una familia que se haga cargo de ella y le dé una buena crianza y le brinde lo mejor. Ella no quiere que su hija sea como su madre”, se lee en un documento revelado por el medio, que fue escrito por el funcionario del Icbf que recibió a Gilma Parra.

El reencuentro se dio en 2013, en un hotel de Bogotá. Se abrazaron y Parra pidió perdón a su hija por haber decido ponerla en adopción. Con el paso del tiempo, se hicieron más cercanas y Skyldberg ha viajado a Colombia en varias ocasiones para compartir con su familia. “Aún no puedo creer que ahora pueda estar de nuevo con mi hija, pasó mucho tiempo”, dijo su madre, citada por el medio.