MinSalud denuncia presunto uso político de recursos públicos en plena crisis del modelo de salud del país

Jaramillo señaló que estos dineros estarían siendo usados para épocas electorales en el país

Guardar
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.- crédito Cataolina Olaya/Colprensa
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.- crédito Cataolina Olaya/Colprensa

Las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generaron controversia tras su participación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde sugirió que algunos alcaldes estarían utilizando recursos públicos para “pagar los votos de las pasadas elecciones”.

Las declaraciones del jefe de la cartera salud en Colombia se produjeron en un contexto de crisis financiera que afecta al sistema de salud, impactando a millones de pacientes que enfrentan dificultades para recibir tratamientos y medicamentos esenciales.

Durante su intervención, Jaramillo se refirió al presupuesto destinado al sector salud por el gobierno de Gustavo Petro, el cual asciende a más de 61.5 billones de pesos. Según el ministro, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son responsables de garantizar el suministro de medicamentos, pero estas afirman que los recursos asignados a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son insuficientes para cubrir todas las necesidades.

“Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente (de la junta directiva). Que hacen política, bueno, ¿yo qué puedo hacer? Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas, ah bueno. Lo importante es que hagan su trabajo”, expresó Jaramillo, citado por la Revista Semana.

Algunos sectores interpretaron que el ministro estaba normalizando prácticas corruptas en la administración de recursos públicos. En un intento por mitigar la polémica, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aclaraba que Jaramillo se estaba refiriendo a “las múltiples denuncias y advertencias hechas por la ciudadanía”, durante sus recorridos por hospitales y centros de salud en todo el país en 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo | crédito Mariano Vimos/Colprensa
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo | crédito Mariano Vimos/Colprensa

Estas denuncias, explica el comunicado, apuntan a un “posible uso inadecuado de los recursos destinados a la salud, en ocasiones vinculados a intereses políticos por parte de algunos funcionarios”.

Ante estas preocupaciones, el ministro hizo un llamado a la población para que presenten sus denuncias de manera formal ante las autoridades competentes, con el fin de que se investiguen los posibles casos de malversación de fondos.

Pese a esto, desde el Ministerio también se subrayó que, aunque tienen la capacidad de vigilar la correcta ejecución de los recursos del presupuesto de salud, la autonomía de alcaldes, gobernadores y gerentes de Empresas Sociales del Estado (E.S.E) les confiere el control sobre el uso de estos fondos. “El llamado del jefe de la cartera de salud es al buen uso de estos dineros, en beneficio de la ciudadanía”, reza el comunicado.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo- crédito Colprensa
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo- crédito Colprensa

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Adicionalmente, Jaramillo subrayó la necesidad de regularizar los contratos laborales en el sector salud, criticando el uso de órdenes de prestación de servicios que generan precariedad laboral y afectan la calidad de la atención.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Petro de implementar 11.751 equipos básicos para promover la atención primaria en todo el país, especialmente en áreas rurales y sectores marginales de las ciudades. El ministro enfatizó que la selección de este personal debe ser adecuada y que su trabajo debe realizarse con profesionalismo para mejorar el acceso a la salud en las comunidades más vulnerables.

Guardar