El pasado miércoles 18 de septiembre, la delegación de paz del Gobierno Nacional decidió suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después del atentado ocurrido en Arauca. En este ataque a la base militar de Puerto Jordán fueron asesinados dos soldados y otros 29 quedaron heridos.
Luego de este acto terroristas, el expresidente Álvaro Uribe subió un video en su cuenta de X en el que arremetió en contra del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro por proteger al ELN, sin exigirle al grupo guerrillero que muestre auténticos gestos de paz con el Estado colombiano.
“Maduro es útil para proteger al terrorismo e inútil para la paz”, dijo el expresidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esas palabras de Álvaro Uribe las dio para el programa El control de la revista Semana, en el que también cuestionó el rol del vecino país como garante en el proceso de paz que se hizo en el Gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.
De acuerdo con las declaraciones del expresidente, Venezuela no actuó como un mediador imparcial en los diálogos de paz con las Farc, sino que apoyó a este grupo guerrillero.
Según Uribe, Maduro presionó al gobierno de Juan Manuel Santos para que claudicara y violara los límites que había establecido, cediendo ante las exigencias de las Farc.
“La dictadura de Maduro es útil para proteger al terrorismo e inútil para la paz. Allá refugia al ELN, pero no le exige ni incide para que el ELN tenga gestos de paz con Colombia. Ya ocurrió con las Farc: Venezuela no fue mediador, lo que hizo fue apoyar a las Farc para exigirle a Santos que claudicara, que violara todas las líneas rojas que había prometido no pasar. Y finalmente, lo que firmaron fue una claudicación en favor de las Farc, que a ninguna paz condujo”, opinó el expresidente Álvaro Uribe en el espacio antes mencionado.
Relacionado con el tema, recientemente, en un evento difundido a través de un video en las redes sociales del Partido de Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe señaló que existen dos fenómenos que obstaculizan el avance de los procesos de paz: la impunidad absoluta y el mantenimiento de negocios ilegales.
“Yo pienso que hay dos fenómenos que no dejan que salgan adelante los procesos de paz: la inmunidad absoluta, como la que le dieron a las FARC, y el mantenimiento de negocios ilegales. Simplemente, unos líderes de grupos, como el caso de líderes de las Farc, se benefician de amnistías e indultos llamados con otro nombre, pero que en la práctica equivalen a no pasar un día en la cárcel, tienen elegibilidad política y no les queda ningún impedimento ni en la vida política ni en la vida civil. Y el mantenimiento es de los negocios ilegales, porque salen unos pero entran otros”, dijo el expresidente en aquella oportunidad.
Por su parte, el actual presidente colombiano con respecto a los diálogos con el grupo guerrillero comentó que “obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
En otra declaración dirigida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el reciente aumento de la violencia en el país. Petro aseguró que el proceso de paz se encuentra en riesgo si continúan afectando la vida de jóvenes y familias vulnerables.
“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla. No es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra. Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuesto a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”, comentó el presidente de la República en un mensaje en su cuenta de X.