El parque de Las Luces en Medellín será el epicentro de una movilización el jueves 19 de septiembre, encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y movimientos políticos aliados al Pacto Histórico.
A partir de las nueve de la mañana, se espera una concentración masiva en respaldo a las reformas del Gobierno nacional y en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro ha calificado como un intento de golpe de Estado en su contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Manuel Ignacio Vaca, presidente de la subdirectiva de la CUT en Antioquia, expresó que las centrales obreras en Medellín nuevamente participarán en la jornada de movilizaciones y acusó a ciertos sectores de la oligarquía y autoridades de tratar de desestabilizar al Gobierno de Petro.
Según Vaca, estas acciones representan tanto intentos de golpe blando como duros, destinados a socavar las reformas sociales que el Gobierno impulsa en favor de las clases menos privilegiadas del país: “A través de la oligarquía, la institucionalidad y algunos sectores pudientes de este país vienen acercando y tratando de darle un golpe blando o duro, es decir, un golpe de Estado a nuestro presidente Gustavo Petro. Otra razón, las reformas sociales”.
En paralelo con la manifestación convocada por la CUT, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) también ha anunciado un cese de actividades por 24 horas. Este paro docente tiene como objetivo principal llamar la atención sobre los persistentes problemas del nuevo modelo de atención en salud que afecta al magisterio en el departamento.
Desde la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, Kerton Palacios, secretario de Salud y Bienestar, mencionó que varias instituciones educativas de la ciudad podrían ver sus actividades académicas parcialmente afectadas o incluso suspendidas durante este día de protesta.
Recientemente, las movilizaciones en Medellín han estado marcadas por una amplia participación de distintos movimientos sociales, políticos y sindicales. La jornada de este jueves no será una excepción, pues se espera la unión de diversos sectores para expresar su inconformidad y mostrar su apoyo a las políticas del Gobierno nacional.
Este panorama de manifestaciones y ceses de actividad refleja las tensiones que actualmente atraviesa el país.
Lo que se espera para el inicio de la jornada en otras partes del país
Las manifestaciones no solo se realizarán en Medellín, se espera que en varias ciudades y municipios las centrales obreras y sindicatos salgan a las calles. Estos son los puntos de concentración en algunos territorios:
- En Bogotá los manifestantes se reunirán desde las 11 a. m. en la plaza de Bolívar.
- En Cali las movilizaciones iniciarán a las 9 a. m. en el parque de las Banderas y circularán sobre la carrera quinta, novena y décima hasta llegar a la plazoleta de la Gobernación.
- Por otro lado, en Bucaramanga la concentración está programada para las 2:30 p. m. en la Puerta del Sol. Los colegios oficiales de la capital de Santander no tendrán clases, debido a que el sindicado de maestros de la región se unió a las manifestaciones.
- En Santa Marta los manifestantes se reunirán en la avenida del Libertador desde las 8 a. m.
- De otro lado, en Montería, las movilizaciones tendrán como punto de encuentro el parque Los Laureles desde las 8 a. m.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Ariza, también señaló que con estas marchas buscarán manifestar su apoyo a las gestiones del presidente y la puesta en marcha de reformas que podrían beneficiar a cientos de personas de la tercera edad.
“Manifestar el respaldo del pueblo colombiano al gobierno del cambio, busca defender las reformas sociales, especialmente la reforma pensional que garantiza pensiones dignas a más de tres millones de adultos mayores en Colombia, constituyéndose en uno de los mayores logros del presidente Gustavo Petro”, dijo.
De otro lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también confirmó su presencia en las marchas.