La bailarina Laura Daniela Villamil sufrió un grave accidente durante un espectáculo en el restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, Cundinamarca, el 17 de agosto de 2024.
Este incidente le provocó quemaduras en el 80% de su cuerpo. Después de un mes en estado de sedación, la joven despertó, según informó su hermano, Santiago Villamil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la primera entrevista que concedió el jueves 19 de septiembre, Laura Villamil aseguró para Noticias RCN que en medio de su recuperación: “Cada día en un nuevo paso, hay días muy duros realmente, en los que uno dice no más, no sigo por el dolor. Pero hay otros donde la familia, los mensajes, los amigos, lo llenan a uno de esperanza y a decir vamos para adelante, vamos que vamos”.
La artista contó también que el miércoles 18 de septiembre salió de una cirugía, “estamos en recuperación”.
La joven agradeció el apoyo de su familia, amigos y los mensajes que ha recibido en medio de la difícil situación. “Realmente el apoyo que he recibido fue por los mensajes que me muestran, las cartas. No me la creo. Me asombro un poco eso, como la figura qué pasó y cómo se está asumiendo”, relató la bailarina para el medio mencionado.
Villamil también contó que todo esto se lo dijeron sus familiares porque no tiene conexión: “Hay momentos en los que digo no creo, es muy impresionante, cómo es posible que tal persona haya escrito esto, que esta persona me haya enviado un audio, que tantas personas estén tan pendientes. Para mí todavía es desconocido”, expresó la artista.
Durante su primer discurso, Laura Daniela habló sobre el apoyo de su familia. “Increíble es el apoyo de ellos, de la familia, Dios. Ellos siempre han estado ahí también dejando de lado un poco sus vidas porque es el tiempo, son sus cosas que hacer, sus trabajos, sus vidas”, señaló para Noticias RCN.
En cuánto a su recuperación, Villamil aseguró que “al principio fue difícil porque no veía bien. Fue muy complejo el despertar, pero a medida que fue pasando ya fue lo fui asimilando y el estar realmente viva es un milagro. Agradezco muchísimo a todas las personas que me han enviado mucha luz, que me han enviado sus oraciones, sus palabras, su energía linda que llega para una pronta recuperación”.
Además, Villamil indicó los sueños que tiene después del accidente laboral en el restaurante Andrés Carne de Res: “Sueño con que podamos vivir del arte sin arriesgarnos. Sueño con que el arte salva vidas. Sueño también con poder ayudar a las personas que lo necesiten en cualquier ámbito. Sueño con que seamos mucho amor”.
Finalmente, la joven relató los cambios físicos después del incidente: “desde la parte de movilidad hay muchas cosas que no puedo hacer todavía, no puedo ponerme de pie, no puedo ir al baño sola. Es como volver a caminar: volver a empezar, volver a renacer”, concluyó Laura Daniela.
Laura Villamil despertó casi un mes después
Luego de casi un mes en estado de sedación, Laura Villamil despertó, según informó su hermano, Santiago Villamil, durante una entrevista para el diario El Tiempo. Durante su hospitalización, los médicos intentaron en tres ocasiones reducir los niveles de sedación de Laura, pero ella no respondió bien debido al estado de shock que atravesaba.
“Siempre lo he dicho, mi hija es una guerrera de Dios, ella está muy aferrada. Cuando le dijeron que le quitarían todo su cabello, ella dijo: ‘No importa, el pelo vuelve a crecer’”, declaró Migdonia Leguizamón, madre de Laura Villamil.
Santiago Villamil compartió que los médicos decidieron reducir nuevamente los niveles de sedación hace unos días, y esta vez Laura reaccionó positivamente. En palabras de su hermano, las primeras horas después de que Laura abrió los ojos fueron “muy gratificantes, fue como vida para nosotros, tranquilidad”.
El artista deberá someterse a varias cirugías reconstructivas de la piel y su hospitalización podría extenderse por más de dos meses, según las previsiones médicas.