La Secretaría Distrital de Integración Social se refirió a las demoras para hacer los pagos correspondientes al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de septiembre. De acuerdo con el comunicado de la entidad, a partir del mes en curso se empezaron a desarrollar trámites operativos para transitar a un nuevo modelo de la estrategia, lo que ha implicado retrasos en los procesos de pago.
Sin embargo, dio un parte de tranquilidad para los ciudadanos beneficiarios del IMG, informando que las transferencias monetarias iniciarán el lunes 23 de septiembre y se realizarán de manera escalonada durante los siete días restantes del mes. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y les informamos que seguimos trabajando arduamente para resolver esta situación lo antes posible”, añadió la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los cambios que se implementarán con el concepto del rediseño de la estrategia se verán, inicialmente, en los siguientes grupos:
- Hogares que están clasificados en el grupo A del Sisbén, que son aquellos que se encuentran en pobreza extrema.
- Hogares pertenecientes a las categorías A y B, que están en condiciones extremas de pobreza o de pobreza moderada, y que tengan niños, niñas y adolescentes.
- Adultos mayores de 60 años que están en el grupo B del Sisbén y que, además, recibieron el IMG en julio y agosto de 2024.
- Personas en condición de discapacidad que recibieron los pagos desde agosto de 2024.
Teniendo en cuenta la fecha en la que empezarán los pagos, la entidad solicitó a la ciudadanía beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado estar pendiente de los canales oficiales de comunicación para que se informen sobre las nuevas actualizaciones que surjan con respecto a la estrategia. “La Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis) trabaja para que las transferencias monetarias lleguen a todos los grupos beneficiarios identificados en la nueva focalización”, añadió la entidad en el comunicado.
¿Por qué habrá un rediseño en la estrategia?
El IMG se transformará para aplicar recomendaciones que surgieron de estudios y evaluaciones que se hicieron de la estrategia, lo que permitirá atender a personas que viven en extrema pobreza, moderada o que están en condiciones de vulnerabilidad en Bogotá.
El foco se centra, sobre todo, en hogares con pobreza extrema o que tengan niños, niñas y adolescentes. También se apoya a los adultos mayores y a personas que afrontan discapacidades en su diario vivir. Sin embargo, para 2025 habrá un aumento de beneficiarios de la estrategia. ”Se integrarán gradualmente nuevos componentes como personas en “pagadiarios”, en situación de emergencias, víctimas del conflicto y un componente de Gasto en Ciudad”, precia la Sdis en el ABC del IMG.
¿Cuánto recibirán los beneficiarios con el nuevo modelo?
- Hogares clasificados en el grupo A del Sisbén reciben entre $116.000 y $840.000 en transferencia monetaria no condicionada.
- Personas en condición de discapacidad que hacen parte de los grupos A, B, C1-C9 del Sisbén reciben $180.000.
- Adultos mayores que son beneficiaros del programa Apoyos Económicos y aquellos beneficiados por el IMG y que están clasificados en el grupo B del Sisbén, reciben $130.000.
- Hogares de los grupos A y B en los que haya niños de entre 0 y 6 años reciben $60.000 por niño por concepto de nutrición (máximo tres niños por casa).
- Hogares de los grupos A y B en los que haya niños de entre 7 y 17 años reciben $60.000 por niño por concepto de educación (máximo tres niños por casa).
- Jóvenes que se vinculen a la ruta intersectorial de inclusión social y productiva en 2024 serán beneficiados con máximo tres transferencias al año de entre $200.000 y $400.000.
Cabe resaltar que, las transferencias se hacen directamente a la persona que cumple con los requisitos, al cuidador o cuidadora, si es el caso, o al titular del hogar.