Con una misiva enviada al presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el jueves 19 de septiembre lo que ya se sabía desde un día antes: la designación del secretario general de la corporación legislativa, Gregorio Eljach Pacheco, como su candidato a la terna a procurador General de la Nación, con miras al periodo 2025-2029. Una escogencia que generó duras reacciones entre sus críticos, pues había abierto un proceso de selección.
Tal y como se había conocido tras la sorpresiva visita del funcionario del legislativo a la Casa de Nariño, será Eljach Pacheco el que compita, junto al exsenador y expersonero de Bogotá Germán Varón Cotrino, y del exministro Luis Felipe Henao, ambos cercanos al partido Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por los votos de los más de 100 senadores, en pro de convertirse en el reemplazante de Margarita Cabello Blanco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El presidente de la República, después de revisar las listas de aspirantes del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia, así como la lista del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y con la finalidad de garantizar la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno, se permite presentar el candidato que integrará la terna para elegir el Procurador General de la Nación (periodo 2025-2029)”, se leyó en la misiva.
La comunicación, según se conoció, fue radicada a las 4:51 p. m. en el despacho del titular del Congreso, con lo que empezó el conteo regresivo para conocer al nuevo procurador: el octavo desde que entró en vigencia la nueva Constitución Política, en 1991. Una puja en la que los tres parten con grandes opciones, debido a que son viejos conocidos del legislativo; aunque, a favor del recién elegido por Petro, está su buena relación con las diferentes colectividades.
Con la confirmación de Eljach como ternado a ocupar el máximo cargo del Ministerio Público, se espera, tal y como lo había indicado el presidente del legislativo, Cepeda, que se inicie el proceso de escogencia del nuevo secretario general de este órgano; pues, a diferencia del 2020, cuando Eljach intentó aspirar sin éxito a la dirección del órgano de control disciplinario, no se permitrán licencias mientras se define el escogido por parte de los senadores.
Las polémicas por la elección de Gregorio Eljach como candidato a procurador General
Cabe destacar que, el nombre de Eljach Pacheco como ternado a la Procuraduría se conoció en medio de la controversia que causó que se abriera una convocatoria pública en la que 45 aspirantes se inscribieron, y 26 cumplieron con los requisitos para ser escogidos. Entre ellos, incluso, estaba el abogado del jefe de Estado, Héctor Carvajal, que se perfilaba como el principal opcionado para quedarse con la designación. No obstante, Petro era consciente que no contaba con los votos para su éxito.
El elegido por el presidente es graduado de Derecho en la Universidad del Cauca y llevó a cabo estudios en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado. A su vez, cuenta en su currículum con una maestría de Gobierno Municipal de la misma alma mater, la Externado, con lo que, sumado con su experiencia en el legislativo, se convierten en su carta de presentación para llegar al cargo.
“Se le informa a los 26 preseleccionados por Presidencia y a la ciudadanía que mandó oportunamente sus comentarios… Que quedaron mamando. La convocatoria de presidencia para Procuraduría a la caneca”, comentó la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, una de las que hizo énfasis en cómo Petro, desde su perspectiva, se burló de los aspirantes que estaban entrar en la designación.