En el Congreso de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la importancia de trabajar para que el país adopte en su estructura las energías renovales.
A su vez, se refirió de manera crítica al funcionamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “Desde que se creó en 1993, esa es una institución que, de acuerdo a cómo fue fundada, no sirve”, dijo el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su discurso, el primer mandatario aseguró que lo único positivo de la entidad encargada de regular los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible de manera técnica, independiente y transparente, ha sido su capacidad de acomodar unas fórmulas útiles par determinar tasas y tarifas, pero que “solo las entiende una persona que sabe matemáticas”.
A propósito, reconoció que durante sus dos años de mandato presidencial no ha logrado consolidar una junta directiva que administre la Creg. De acuerdo con Gustavo Petro, el principal motivo son los requisitos exigidos por parte del Estado colombiano para ratificar los nombramientos que ha hecho.
“¿Por qué el presidente no puede configurar la Creg? No se ha compuesto la Creg porque no encuentro personas independientes que hayan sido directivos en empresas del sector eléctrico por lo menos durante seis años. Se seleccionan académicos, pero los destituyen”, haciendo referencia a la destitución de Omar Prias como director de la comisión. Igualmente, explicó que estos requisitos se han solicitado desde que llegó a la Casa de Nariño, ya que “Durante 20 años los directivos de la Creg han sido profesoras y expertos, pero ahora no”, indicó el presidente Petro.
De igual manera, sostuvo que al Consejo de Estado no le importa el conocimiento y preparación académica de los postulados por parte de su gobierno, sino que esperan que cumpla con lo establecido en el marco normativo colombiano. “Solo les importa que los miembros de la Creg tengan experiencia en directivas y así no vale la discusión y el diálogo con el sector público, con franqueza”.
Por otro lado, el gobernante de los colombianos se despachó contra el sistema tarifario del ente regulador: “La Creg dio el costo al proveedor más ineficiente. El empresario que produce energía con agua no vende al costo de lo que le cuesta producirla, sino que se inclina por el costo más ineficiente, que es el del gas”, aseveró Petro.
Para cambiar la fórmula tarifaria, el presidente de la República propuso realizar un consenso entre los diferentes actores del sector eléctrico. Asimismo, insistió en la idea de centrar esfuerzos para aumentar la producción de energías renovales y exportarla a otros países.
“Quiero cambiar la fórmula tarifaria de la Creg. Propongo que hagamos un consenso y estoy abierto a la discusión (...) Les propongo dos grupos de precios: los de la energía limpia, que es barata y abundante, y las energías fósiles. Podemos exportarla a Estados Unidos, tenemos grandes cantidades de sol”, afirmó.
El presidente Petro aprovechó el escenario para hablar de las denuncias de Naturgas y del gremio energético sobre una posible escasez de gas para 2025. “Esa teoría de que nos vamos a quedar sin gas, que es ideología, es que tenemos que salir de ahí y tenemos que salir del carbón”.
En ese sentido, sostuvo que Ecopetrol está en la obligación de dejar atrás las energías fósiles y buscar la manera de impulsar las energías limpias, “ya debería haber cero demanda de gas de Ecopetrol, ya vivimos 50 años de gas y carbón, y estos recursos ya no son tan demandados”, concluyó.