El presidente Gustavo Petro ha sido insistente en afirmar que en Colombia hay un plan para acabar con su vida, que haría parte de las estrategias de sus opositores para adelantar lo que él ha determinado como un golpe blando contra el Estado.
Aunque el primer mandatario ha sido duramente criticado por hacer afirmaciones sin pruebas contundentes, en la mañana de este jueves 19 de septiembre el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, confirmó que el intento de asesinato contra el presidente es una preocupación real.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, el diplomático no quiso entregar detalles del presunto plan que habría en contra de Petro, asegurando que son temas confidenciales que ya han traspasado fronteras y que se discute junto a otros gobiernos aliados a Estados Unidos.
“Los Estados Unidos, a través de nuestra embajada, y el Gobierno, no discutimos las comunicaciones privadas que hemos tenido con nuestros socios gobiernos, y es una situación muy delicada”, comentó Palmieri en diálogo con Caracol Radio.
Aun así, insistió en que en Colombia podría haber un plan similar al que se adelanta en contra del candidato republicano Donald Trump, que ha sido víctima de dos ataques armados contra su vida. “Pero como acabé de mencionar, las amenazas contra el presidente Petro, hemos visto dos atentados en los Estados Unidos, y mi posición, es que en una democracia no hay ningún lugar para violencia política, y debemos todos, no importa su ideología, comprometernos en denunciar ese tipo de amenazas y violencias”, comentó.
Además, Francisco Palmieri se refirió a temas críticos sobre la relación entre ambos países y la situación actual en Colombia. El diplomático hizo énfasis en la reciente certificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, calificándola como un “gran paso adelante”. “Es un gran paso para adelante y refleja el estrecho trabajo entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico, yo siento que estamos en un buen camino”, señaló al medio radial.
A pesar de la certificación, reconoció el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y reafirmó que Colombia sigue siendo un “socio valioso” en esta lucha, gracias a una estrategia holística compartida por ambos gobiernos.
El embajador también se refirió a la excelente relación en el campo de las extradiciones entre Colombia y Estados Unidos. Según expresó, el gobierno americano mantiene su confianza en que esta cooperación continuará, incluso si el presidente Petro decide levantar órdenes de captura contra líderes del Clan del Golfo solicitados en extradición por Estados Unidos. Palmieri aclaró que, aunque se suspendan las órdenes de captura nacionales, las órdenes de captura internacionales seguirán vigentes.
“Yo confío que eso va a continuar, respecto de la situación particular de lo que está refiriendo, ya estamos en contacto con la Fiscalía, con las Cortes para entender exactamente lo que están proponiendo”, comentó Palmieri a Caracol Radio.
Entretanto, Gustavo Petro ha reiterado que su vida está en peligro, respondiendo a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien confirmó la existencia de amenazas contra el presidente colombiano.
El presidente Petro utilizó su cuenta en X para denunciar que quienes desestiman sus advertencias sobre intentos de asesinato y golpes de Estado buscan hacerle parecer paranoico o mentiroso. Esta reacción se produjo tras las declaraciones del embajador estadounidense, quien abordó la delicada situación de seguridad del mandatario colombiano.
En varias ocasiones, Petro ha manifestado que existen planes para atentar contra su vida y desestabilizar su Gobierno. De hecho, el presidente Petro ha utilizado sus redes sociales para expresar su frustración ante lo que considera una campaña para desacreditar sus denuncias. En su mensaje, Petro acusó a ciertos sectores de intentar hacer creer que está paranoico o que miente sobre las amenazas que enfrenta.