Por un informe compartido por la Agencia de Inteligencia de la Defensa del pentágono con fecha de septiembre de 1991, el reconocido cantante y ganador de Grammy Carlos Vives fue incluido en la lista de personas que se les vincula con supuesto cercanías con grupos dedicados al narcotráfico.
Aunque Carlos es un indiscutible icono de la música en Colombia y el mundo, el documento publicado a inicio de los años 90 puso una marca en su historia que por mucho tiempo ha sido incómoda para el samario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los señalamientos iniciaron cuando se afirmaba que Vives tuvo vínculos laborales con su tío Ignacio Vives Echevarría, según El Espectador, un político que se desempeñó como alcalde de Santa Marta y fue acusado y sentenciado por nexos con narcotraficantes en el país.
Sin embargo, después de más de dos décadas, el cantante de Cumbiana se hizo viral por su reacción después de conocer las declaraciones de Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos, en el que asegura que Vives es un héroe de Colombia.
“Carlos Vives es un héroe del país y no debe sufrir ataques. Aquí quiero decir que Carlos Vives nunca fue en la lista Clinton, no está en la lista Clinton. Vives es un ícono de Colombia que todos debemos celebrar”, aseguró Palmieri.
En medio de una entrevista con Caracol Radio, el samario reaccionó entre lágrimas a la decisión. “No esperaba esta aclaración del gobierno de Estados Unidos, pero la valoro mucho. Temía que eso quedara ahí y que afectara a mis hijos y mi familia. Mi país tiene muy claro a qué me he dedicado toda la vida”, dijo el artista.
“Eso de ‘Carlos Vives, el narcotraficante’ ha sido usado contra mí y no sé por qué. Quizá pensaron que quería estar en la política y buscaron enlodarme. Eso me pareció una infamia. Le agradezco al embajador”, dijo para Caracol Radio.
El ganador del Latin Billboard aprovechó para aclarar que siempre se ha sentido orgulloso de su país, más aún de las características positivas que lo rodean, como la cultura y la música.
“He viajado por el mundo defendiendo mi país, compitiendo contra todas las cosas difíciles que hemos tenido, pero hablando de la gente, de la que no se hablaba, hablando de los valores que tenemos como colombianos. Al final terminé envuelto en esto y me dolió mucho”, dijo Vives.
El cantante samario agradeció al embajador por compartir la decisión tomada, pues asegura que por mucho tiempo fue una pesadilla que lo persiguió en su carrera, además que muchas personas intentaron hacerle daño con eso.
Qué es la lista Clinton
Es una herramienta que se creó en 1995 durante el gobierno del presidente Bill Clinton en Estados Unidos, como un organismo penal que buscaba erradicar el narcotráfico y lavado de activos en medio de una guerra en contra de las drogas a mediados de esa década.
La lista contempla a esas personas que recibieron dinero o tuvieron relaciones provenientes del narcotráfico, es usada como un documento de mala reputación que busca sancionar y castigar de manera internacional a todas las personas que hayan cometido delitos o se hayan lucrado con dineros ilegales de las drogas.
En el documento presentado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono también se vincularon empresas, sus dueños y socios, pues según la lista, estas compañías funcionaban como empresas fachadas de lavado de dinero proveniente de los carteles de narcos en Colombia.
Sin embargo, en la lista hubo personas vinculadas por mantener relaciones con terceros, pero que al final nunca tuvieron conocimiento de los movimientos ilícitos de sus familiares o socios, además hubo otras personas que fueron incluidas por error por tener nombres similares a los delincuentes reales.
Años más tarde, en 1999, la iniciativa fue transformada por unos senadores norteamericanos, para que la herramienta fuera implementada en otros países como México, Perú, e incluso algunos de Medio Oriente, en donde buscaban un resultado igual para erradicar los negocios de los narcos.