La autoridad migratoria de Colombia informó que la entrada de ciudadanos venezolanos en el país registró un leve incremento del 2% entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con Migración Colombia, durante los primeros ocho meses del año, ingresaron 613.742 venezolanos, mientras que en 2023 fueron 601.106.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La actualización llega casi dos meses después de la reelección cuestionada de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El informe de la entidad precisa que, aunque hay estabilidad en los flujos migratorios, se observó un aumento notable del 40% en los ingresos solo en agosto de 2024 en comparación al mismo mes del año anterior.
En agosto de 2024, se contabilizaron 114.566 registros, frente a 81.621 de agosto de 2023. Este fenómeno se atribuye principalmente a la suspensión de vuelos directos desde Venezuela hacia Panamá, Estados Unidos y República Dominicana, lo cual obligó a muchos ciudadanos venezolanos a hacer tránsito por Colombia.
En cuanto a la dinámica de entrada y salida del país, los registros de salidas también reflejaron una tendencia similar a los de ingreso.
En el mes de agosto de 2024, las salidas aumentaron un 58% en comparación con julio. Según el reporte, este comportamiento se correlaciona con la necesidad de los venezolanos de buscar vuelos internacionales desde Colombia.
“Los ingresos de ciudadanas(os) venezolanas(os) en 2024 tenían un comportamiento descendente hasta el mes de junio, sin embargo, a partir de los últimos días de julio la curva de crecimiento empieza a subir hasta encontrar el pico más alto en agosto”, dice el informe de Migración Colombia.
Entre los destinos internacionales más frecuentados por los venezolanos se destacan Estados Unidos (33%), seguido de Panamá (13%), Chile (12%) y España (8%). Además, los monitoreos realizados por Migración Colombia y la Universidad Externado de Colombia, señalan que más de 37.000 personas han ingresado a Venezuela desde Colombia, a menudo implicando un movimiento cíclico y estratégico entre ambos países.
“Respecto a las salidas y entradas de ciudadanas(os) venezolanas(os) desde y hacia Venezuela, se evidencia un incremento en los ingresos registrados en el mes de agosto, que se correlaciona con el aumento de salidas hacia países diferentes a Venezuela, el cual también aumentó en el mes de agosto”, se agrega en el documento..
El informe también señala cambios en el flujo migratorio irregular. A través de herramientas como el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) y la aplicación Tránsito Seguro, se ha registrado un descenso en los movimientos irregulares hacia la región de El Darién, con cifras que contrastan significativamente con la dinámica migratoria de años. anteriores. En agosto de 2024, resultó que el tránsito promedio mensual hacia esa región fue de 27.000 migrantes, una cifra considerablemente menor en comparación con el promedio mensual de 36.000 personas en lo que va del año.
“En 2024 los flujos hacia El Darién han disminuido en contraste con la dinámica presentada en 2023, lo que evidencia un cambio en la tendencia que se venía dando entre 2021 y 2023, en donde el tránsito aumentó significativamente cada año, pasando de 106.840 en 2021 a 203.385 en 2022, y casi triplicándose en 2023 donde el flujo alcanzó 539.959 migrantes”, dice el informe migratorio..
Además, se detectaron nuevas rutas irregulares emergentes desde la frontera sur con Brasil y Perú y también a través del Océano Pacífico hacia Buenaventura, lo que refleja una diversificación en las vías de ingreso de migrantes extracontinentales, predominando nacionalidades como China, India, Bangladesh, Afganistán y Vietnam. Sin embargo, los venezolanos continúan siendo la nacionalidad en tránsito con mayor representación en estos desplazamientos.
Del mismo modo, el monitoreo de flujos en zonas fronterizas con Venezuela mostró una disminución del 14% en registros en 2024 frente al mismo período de 2023, particularmente en puntos de control migratorio como los ubicados en Norte de Santander y La Guajira.
Estas observaciones han sido parte del informe detallado de Migración Colombia para proporcionar una visión clara de la situación migratoria y de tráfico irregular en el territorio. Las autoridades continúan vigilando de cerca a los patrones, especialmente ante posibles escaladas de flujo migratorio debido a cambios políticos y sociales en la región.